ANáLISIS

Puente Chaco Corrientes: no da para más

El trágico accidente ocurrido el viernes último, volvió a poner en agenda la necesidad de construir un segundo puente. Sin embargo, la obra ni figura en el presupuesto nacional.

El saldo de un muerto y varios heridos que dejó el accidente en cadena que se produjo el viernes último, puso en primera plana nuevamente la necesidad de construir un segundo puente que una Corrientes con Chaco. 

Más allá la presentación de varios proyectos, la construcción de un nuevo viaducto hoy ni siquiera se encuentra presupuestado por el Gobierno nacional. La motosierra en la obra pública, promovida por la Administración Libertaria también se llevó puesta esta obra que debiera ser prioritaria en la región. 

El grave accidente tampoco motivo que los dos gobernadores, Leandro Zdero de Chaco y Gustavo Valdés de Corrientes, ambos pertenecientes a la Unión Cívica Radical, se pronunciaron a favor de una obra tan necesaria.

El puente “General Manuel Belgrano” fue inaugurado en 1973, cuando circulaban por el lugar apenas 3.500 vehículos diarios. Actualmente transitan 25.000 rodados por día, es decir, un crecimiento exponencial superior al 700%.

Este número crece aún más durante los fines de semanas o temporadas específicas como el verano o feriados. 

Con un dato aún más alarmante: del total de vehículos que pasan diariamente por el puente, 25% son de tránsito pesado. De los cuales, el 60% lo hacen con sobrecarga, o sea con más de 45 toneladas, de acuerdo a datos de la Dirección de Vialidad Nacional. 

Los números reflejan una realidad que se palpa desde hace años al cruzar el puente cotidianamente. La cantidad de vehículos que circulan excede largamente la capacidad del viaducto. 

En ese sentido, vale destacar que es la única vía que une dos grandes conglomerados urbanos como lo son el Gran Resistencia y Corrientes. Donde ya habitan casi un millón de personas, que se trasladan permanentemente por estudio o trabajo. 

Además, se trata de una de las principales rutas del Mercosur. Lo que explica en parte, la cantidad de camiones y colectivos que circulan por el puente. 

Datos que solventan la necesidad de construir un nuevo puente interprovincial que auxilie al Manuel Belgrano, y evite tragedias mayores a la ocurrida el viernes pasado. 

Puente Chaco Corrientes Análisis