22-07-2016 / 05:13
José "Pepe" Mujica: “El Mercosur, así como está, no funciona”


El ex presidente de Uruguay, José Mujica visitó Corrientes y disertó en la Feria del Libro Provincial. Entre varias reflexiones, criticó el funcionamiento actual del Mercosur. “No se ha trabajado con fuerza por la integración ni la equidad entre Estados”, dijo.
El ex mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica pasó por la Feria del Libro y afirmó que “hoy el Mercosur no funciona porque existe una falla de orden político y que se debe tender a una verdadera integración”. “El desafío es que los países como Uruguay, Argentina y Brasil puedan lograr una integración regional”, aseguró.

Según Mujica, “no se ha trabajado con fuerza para la integración, que es la única manera de terciar en el mundo contemporáneo”. “Actualmente, el Mercosur es para que algunos países les saquen ventajas a otros”, subrayó, y recalcó que “debería ser equitativo”.

El legendario dirigente de la izquierda uruguaya analizó que en la actualidad regional, los Estados Unidos quieren “fortalecer la Alianza del Pacífico para enfrentar a China”.

“Pero nosotros, que somos vendedores de alimentos, no podemos renunciar al mercado chino”, reflexionó. “No me quiero integrar con los competidores como Estados Unidos, sino con los demandantes, como China”, puntualizó.

Mujica también se refirió a la coyuntura actual de Latinoamérica, con el avance de gobiernos de derecha, y el retroceso de la izquierda y el progresismo.

En primer lugar fue tajante al sostener que “la palabra populista prefiero no usar. Se la usa muy frecuentemente como el cuartito del fondo: todo lo que no sirve es populista”.

“A los que tratan de distribuir riqueza se los va a llamar populistas; para mí, no lo son, son gente macanuda, que buscan ayudar a los débiles”, dijo, y completó asegurando que “luchar por distribuir la riqueza es lo prioritario; ya que la enfermedad contemporánea es la desigualdad, algo más grave que la pobreza".

Además tuvo tiempo para cuestionar la sociedad de consumo. “Debemos aspirar a una cultura más inteligente, donde se consuma lo que la cabeza controla y necesita, sin que nadie se lo imponga”, sostuvo el ex presidente de Uruguay.

“La cuestión es en que gastamos la vida: si laburando y pagando unas cuotas detrás de otras y tomando más laburo para cambiar el auto anualmente y comprar la casa quinta y pagar el viaje a Miami, y los sirvientes, y así sucesivamente”, se preguntó Müjica.

Al tiempo que aclaró no estar haciendo “apología de la pobreza”, se respondió que “lo que da importancia a la vida, a la vida para vivirla, es el amor, a los hijos, a los amigos, al tiempo libre”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo