19-08-2016 / 15:45
Cráneo: del heavy metal de barrio a la escena con Megadeth en Paraguay


Este sábado tocarán ante una multitud en el Club Sport Colombia, en Asunción. Según la grilla, la primera telonera será una banda de ese país, y luego siguen los correntinos. Desde la banda local cuentan en una entrevista cómo se preparan para el mega evento.
Son las diez de la noche, y en la sala Cavernario del populoso barrio Bañado Norte, los músicos van llegando de apoco. Hablamos de Cráneo, la banda heavy metal de Corrientes que hace historia, ya que será telonera de Megadeth el sábado 20 de agosto en el Club Sport Colombia de Fernando de la Mora, en Asunción Paraguay.

Con cinco  años de vida, está integrada por Walter Gómez en la voz; Ariel Duarte en la batería; Ariel Flores en Guitarra y en bajo David Vallejos.  A días, horas, del espectáculo, Walter hace un repaso de vivencias y de proyectos. Acompañado por Amanda Ramos, mánager del grupo, espera al resto de los integrantes para una noche más de ensayo como lo vienen haciendo hace un mes sin interrupciones.

Para quienes no conocen Cráneo, podemos decir que es una banda auto gestionada, sus letras son de contenido social, poseen un disco que tienen canciones que versan sobre Malvinas; la vida de laburantes cargado de mambos y tratando de sobrevivir. El primer disco los llevó a compartir  escenario con bandas de envergadura como Malón; Horcas, también se subieron al Taraguí Rock.

Que Sea Rock: ¿Están trabajando en nuevos temas?, ¿como se viene el contenido, siguen en esa línea o miran hacia otro lado?

Walter Gómez: tenemos dos temas terminados, uno trata del aguante de la persona que tiene a su lado. “Junto a mí”, que se refiere a la compañera o compañero que quiere uno tener en esos momentos feos de la vida. El otro tema va por la misma línea del disco anterior, se llama “Predadores” y como siempre, habla de la prensa, de lo podrida que está, trabajando para ciertos sectores de la economía, de los empresarios. Como siempre, te llevan a  pensar lo que el establishment quiere que pienses. Pero todavía nos falta mucho, queremos hacer ocho o diez temas para el disco nuevo. Si bien tenemos una especie de maqueta armada de los otros, falta la parte lírica.

QSR: Dentro de la banda, Walter es quien escribe y sus letras son aceptadas sin peros, ya que la realidad individual pasa a ser una realidad colectiva entre los miembros de Cráneo. ¿Cómo es el momento de la creación de los temas?

Walter: Escribo solo, me hago cargo de esa parte. Pero generalmente queda, soy muy autocrítico al momento de redactar, por lo tanto cuando está hecha la letra la vemos todos; hasta el momento no me refutaron ninguna (dice entre risas).

QSR: ¿Cómo surge la oportunidad de Megadeth, algo impensado y extra ordinario en el ambiente local?

Walter: Surge a través de Rubén Ramos (Radio Espectro), papá de Amanda (nueva representante del grupo), hablando con él nos dijo que se había comunicado con el productor del evento, que le había contado que está con ganas de hacer un festival de metal. Cada vez que le comentaba eso, que no fue solamente una vez, Ramos le decía al productor: “¿y Cráneo puede tocar?”. Cada vez se hizo más fuerte la presión, que coincidió con el ingreso de Amanda a nuestra banda; como chiste, insistíamos a Rubén, “¿che, y Cráneo puede tocar?” porque la verdad, nunca pensamos llegar a un escenario tan importante. Llegó el día en que nos dijo: quieren tocar con Megadeth, nos reímos, y así empezó todo: Ramos fue el nexo. Mandó el material a Paraguay. Nos pidieron una semana para confirmar, esa semana se hizo dos. Hasta que por radio se confirmó.

QSR: La banda por estas horas transcurre los días en plenos preparativos para tocar en Asunción. Posee entre 30 y 40 minutos para tocar en vivo, una serie de 8 temas.

Walter: Es un escenario grande, importante, donde habrá mucha gente, tenemos que estar bien La banda casi siempre, excepto algunas fechas con performance baja, pero casi siempre estamos igual, nos tenemos confianza. Personalmente me tengo confianza.

QSR: ¿Están pasando por su mejor momento?

Walter: Diría que estamos pasando por un buen momento, la banda es nueva tenemos cinco años, pasamos por muy buenos momentos; tocamos con gente importante de la escena: Horcas; Taraguí; Malón. En cinco años es mucho. Esperamos seguir tocando para la gente, de a poquito entramos en el circuito local, pero cuesta mucho.

QSR: ¿Quieren volver al Taraguí Rock?

Walter: Queremos volver. Porque este año por ejemplo, hay dos bandas de metal y sería un escenario importante para mostrar lo que estamos haciendo.

QSR: Cráneo se ha consolidado en Corrientes, tiene presencia, pero, ¿qué pasa en el Nea. Piensan en una gira o es muy complicado teniendo en cuenta el compromiso de cada uno de los integrantes?

Walter: Acomodarnos es complejo, pero en algún momento tendremos que hacerlo, si bien una gira implica moverse  un fin de semana a un lado y después otro fin de semana en otro, no implica salir y tocar un día en un lado y otro día en el siguiente. Bandas de nuestro estilo no suelen tener fechas tan de seguido. Lo ideal es tocar un día en Formosa y la semana que viene en Misiones.

QSR: ¿Hay espacios en el Nea para generar esa vinculación?

Amanda: Cuando Walter me presenta como manager la idea era esa. Estaba previsto con otra banda salir de gira en dos provincias y otro país, pero surgieron contratiempos. Pero sí hay metal en el Nea, incluso más que en Corrientes. Creo que en el momento que estemos preparados va a salir. Incluso hay fecha con una banda de Brasil el 17 de septiembre en La Caverna, algo que nos va a servir de vinculación.

QSR: Walter, ¿que se siente estar al frente de una banda como Cráneo, después de este camino construido con años de convivencia?

Walter: Trato de trabajar por la banda casi todos los días; todos queremos lo mejor de la banda; crecer y  hacerlo desde todos los lugares, mejorando instrumentos, calidad de sonido; grabaciones y todo el material que podamos presentar. En esa línea trabajamos todos para llegar a ese nivel. Algo que no es fácil, ya que tenemos una media en el trabajo y no somos gente adinerada. A todos nos cuesta muchísimo mejorar. Encabezar una banda es loco, porque sin querer terminé llevando adelante al grupo, no por un hecho de que me puse autoritario, sino por cuestión tiempo; ya que no tengo familia, y soy  el más disponible para trabajar en eso, mientras que los chicos están todos con compromisos. Entonces es tratar de sacar presión a ellos y que esto funcione. Ahora se agregó Amanda para compartir la presión (dice entre risas).

QSR: ¿Un sueño?

Walter: No pienso en eso. Nunca pensé en tocar con Megadeth y las cosas van saliendo. Prefiero dejarlo así y que las cosas  fluyan.

Entrevista realizada por Majo Canteros - Que Sea Rock


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo