06-01-2017 / 09:35
Candombe, ritmo y tradición en la primera noche de festejos por San Baltazar


En la noche de este jueves, cientos de vecinos participaron de las actividades por la fiesta popular del “santo cambá”. En la Sala Adolfo Mors, se realizó el conversatorio “Manifestaciones de San Baltazar”. También hubo música y baile.
En la noche de este jueves, cientos de vecinos participaron de las actividades por la fiesta popular del “santo cambá”. En la Sala Adolfo Mors, ubicada en el tradicional barrio Cambá Cuá se realizó el conversatorio “Manifestaciones de San Baltazar”.

La noche siguió con la actuación de Los del Paraná, el elenco de la Fundación Mario del Tránsito Cocomarola y desde Uruguay, el músico Omar Ismael  Echeverría Viana. Hacia la medianoche, la escola do samba de la comparsa Sapucay llenó de ritmo y color la celabración, seguida por los tambores y la danza del grupo “La Cuerda” de Uli Gómez.

Desde las 18 horas, se vivió el Conversatorio "Manifestaciones de San Baltazar", con la participación de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación Marisa Frescó, el Director Nacional de Pluralismo e interculturalidad Julio Croci, Carlos Álvarez Nazareno de la misma área, junto a Facundo Campos y Pablo Alonso del Club Atlético, Social y Deportivo Cambá Cuá, Jorge Lagraña y Yolanda Oviedo de la Universidad Nacional de las Artes y el Director de Cultura de la Comuna José Kura.

Los festejos, tuvieron que ser reprogramados en el sector cercano a la Sala Adolfo Mors debido a las inclemencias climáticas, sin embargo, eso no desanimó a los cientos de vecinos que se acercaron. “San Baltazar siempre da su bendición con el agua del cielo para acompañar. Cada vez más gente se acerca a rendirle honores, es una fiesta que crece año a año y en la que siempre buscamos resaltar las raíces africanas que tenemos, tan arraigadas a nuestra cultura”, señaló Osvaldo Caballero.

Su hija, Gabriela Caballero, resaltó además el apoyo de la Comuna para la realización del evento: “Para nosotros es gratificante el apoyo municipal, esta es una fiesta que cuenta con todo el apoyo de la comunidad y se refuerza con este impulso, para seguir promoviendo la prluralidad cultural y rescatando nuestras raíces afroguaraníes.

Paralelamente, los visitantes disfrutaron en el mismo espacio de la muestra “Negro arraigo visceral”, de la artista plástica Valeria Velázquez Sala. Las obras, ponen en valor las raíces africanas de nuestro país, recuperando desde el arte a las y los afrodescendientes que realizaron aportes culturales, sociales y económicos fundamentales para la historia del país.

La Policía de Corrientes dio inicio a la noche musical con una retreta en la que interpretaron canciones del repertorio popular. Hacia las 20 horas, el parque Cambá Cuá se llenó de acordes con la música litoraleña de “Los del Paraná”,  elenco estable de la Municipalidad de Corrientes. Posteriormente, la pista fue para los elencos de la Fundación “Mario del Tránsito Cocomarola”, con un exquisito repertorio de chamamé tradicional.

Candombe, tango, son cubano y otras melodías que rescatan la influencia afro pudieron encontrarse en el repertorio del cantante, instrumentista y compositor uruguayo Omar Ismael Echeverría Viana. Él actualmente es una de las figuras más relevantes de la música negra del barrio de la Boca y con su ritmo puso a bailar a más de un correntino.

Minutos antes de la medianoche, la escola do samba de la comparsa Sapucay aportó toda la potencia de su batería. “La Poderosa” se lució ante las cientos de familias que seguían llegando para disfrutar de la celebración.

Además, se realizó el tradicional saludo de tambores. Las calles del barrio Cambá Cuá se llenaron de ritmo mediante el desfile que partió desde calle Pago Largo entre Bolívar y San Martín hasta la ermita del santo. Malabares con fuego, danza y mucho ritmo

El tradicional festejo, es organizado desde hace varios años por la Cofradía de San Baltazar, un conjunto de familias del barrio Cambá Cuá que rinde homenajes al santo. San Baltazar es una de las fiestas más tradicionales de Corrientes que en las últimas ediciones congregó a más de 30 mil personas en todas sus noches.

En tanto que el viernes 6 de enero se realizará desde las 18 horas la proyección del documental “El Santo de los Cambá” de Sebastián Toba, además de una misa en honor al santo en la iglesia La Merced.

También están previstos show musicales en el escenario montado para la ocasión, siempre y cuando las condiciones del tiempo acompañen, como así también la tradicional procesión con las imágenes acompañadas de la comparsa Osiris y la Marcha de Tambores de San Baltazar.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo