20-02-2017 / 09:02
Lenin Moreno triunfa en Ecuador pero no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta


El abanderado del partido Alianza PAIS lidera la votación en las elecciones presidenciales de Ecuador, según el CNE. Con más del 87% de las mesas escrutadas, Moreno cosecha el 39,3%, mientras que Guillermo Lasso obtiene el 28,28%.
Ecuador se mantiene en vilo para conocer el desenlace de la elección presidencial que determinará el sucesor de Rafael Correa. Con el 87,4% de las mesas escrutadas, Lenín Moreno aventaja comodamente a su inmediato perseguidor, Guillermo Lasso, pero no le alcanza para certificar su triunfo en la Primera Vuelta.

Moreno obtiene el 39,3% de los votos, mientras que Guillermo Lasso se sitúa en el 28,28%. Si bien el candidato oficialista saca 10 puntos de ventaja, no llega a superar la barrera de los 40 puntos porcentuales, el otro réquisito necesario para evitar el Ballotage.

La alianza PAIS obtiene una cómoda victoria en las elecciones de asambleístas nacionales, mientras que el referéndum que plantea la prohibición para que funcionarios públicos tengan paraísos fiscales también triunfa con holgura el Sí promovido por el oficialismo.

Los resultados preliminares oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dan la ventaja este domingo al candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, junto a su binomio Jorge Glas.

El candidato opositor Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), se ubica en el segundo lugar, según el CNE.

Moreno, desde el hotel Quito, al norte de la capital ecuatoriana, dijo sentirse seguro de que ganaría en primera vuelta electoral, pero no descartó la posibilidad de que haya una segunda vuelta. 

La victoria de Moreno ha sido pronosticada por los resultados a boca de urna. Cuatro de cinco encuestadoras le dieron el triunfo al candidato de Alianza PAIS.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: "Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana".

Moreno fue propuesto por el presidente saliente, Rafael Correa, para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana.

La jornada de comicios se desarrolló con normalidad durante todo este domingo, informó el presidente del CNE, Juan Pablo Bozo.

Más de 12 millones de ecuatoriano salieron a votar este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, los 137 diputados a la Asamblea Nacional (AN), los 5 del Parlamento Andino y responder la consulta sobre la prohibición de los paraísos fiscales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo