13-06-2017 / 11:15
Inundaciones: estiman que hay más de 2.500 evacuados en toda la provincia


El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez estimó que hay más de 2.500 evacuados en toda la provincia producto de las lluvias y crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Las localidades más afectadas son Paso de los Libres y San Luís del Palmar.
Si bien el clima dio una tregua al cesar las precipitaciones, el panorama en Corrientes sigue siendo grave con más de 2.500 evacuados en todo el territorio provincial, según estimaciones del Gobierno.

"Estamos arriba de los 2.500 evacuados en toda la Provincia", afirmó el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez. El funcionario precisó que las localidades más afectadas son Paso de los Libres y San Luís del Palmar.

En Libres hay más de mil evacuados por la creciente que se registra en el Río Uruguay, mientras que en San Luís todavía hay más de 300 personas que aún no pueden volver a sus hogares.

No obstante, Márquez señaló que la situación comenzó a mejorar. Informó que por tercer día se registra una bajante en la cuenca de Garruchos, y el Río Uruguay salió del nivel de alerta en la zona este de la provincia.

En Santo Tomé hay 220 evacuados pero el río está bajando y en el resto de las localidades, como Monte Caseros sigue estable, así como en Paso de los Libres, que tiene la situación más grave con más de mil evacuados.

Con respecto a San Luís del Palmar, Márquez dijo que “mejoró la situación, no es sustancial, pero algunos vecinos comenzaron a volver a sus casas”.  En declaraciones a Radio Sudamericana, aclaró que “más de la mitad de las personas que se encontraban evacuadas están regresando de a poco”, aunque “algunas viviendas están inhabitables por los daños causados por el agua”.

Por su parte, José María Serbín, vocero de prensa del Comité de Emergencia de San Luis del Palmar, comentó que la zona rural sigue muy complicada y hay familias aisladas, por el pésimo estado de los caminos, además de la gran cantidad de animales muertos.

Servín señaló que los pequeños productores “quedaron seriamente diezmados por las inundaciones y habrá que reconstruir prácticamente el campo” en la localidad.  

“En las zonas rurales hay una situación de riesgo con la sanidad por la cantidad de animales muertos”, sostuvo el vocero. “Los caminos vecinales están absolutamente destruidos y es imposible ingresar por lo cual la gente sigue aislada”, indicó.

Servín recordó que “el 70% de la producción rural pertenece a pequeños productores, con menos de 50 cabezas cada uno y hay pérdidas de alrededor de 15 unidades por cada uno”. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo