21-07-2017 / 19:30
Nuevo récord histórico: el dólar llegó a los 17,66 pesos


La demanda por cobertura aceleró este viernes la escalada alcista del dólar, que alcanzó un nuevo máximo histórico: $ 17,66.. En la última semana la suba fue de 51 centavos, y la devaluación consecuente superó el 3% en siete días.
La demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas aceleró este viernes la escalada alcista del dólar, que alcanzó un nuevo máximo histórico: $ 17,66, exactamente 20 centavos más que el jueves, de acuerdo al promedio que efectuó ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. 

En consecuencia, durante la semana el billete minorista anotó una fuerte suba de 51 centavos, o un +3%. Se trata de la segunda marca en importancia en este lapso durante 2017 (la más alta data de la tercera semana de mayo pasado, cuando por efecto de la crisis en Brasil -denuncias de corrupción sobre el presidente Michel Temer- la divisa se disparó 3,05%). 

El fuerte ascenso de la moneda de EEUU tuvo correlación con la cotización mayorista de bancos, que sumó 22 centavos a $ 17,46 y tocó también un nuevo máximo, alentado por crecientes órdenes de compra para cobertura y para atender compromisos externos, que no encontraron respaldo en los montos ofertados. El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 17,42.

La jornada estuvo marcada por una alta volatilidad: los máximos se ubicaron en los $ 17,46 y los mínimos en los $ 17,26. Y también estuvo signada por un importante volumen de operaciones, unos u$s 572 millones (26% más que el jueves), que se convirtió en la segunda marca más alta del mes, sin que se haya detectado participación del Banco Central.

"Los pedidos de compra formalizados desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores fueron empujando subas escalonadas que hicieron que el tipo de cambio alcanzara nuevos máximos históricos", comentó el analista Gustavo Quintana. 

Es una demanda que parece no tener techo, en virtud de las próximas elecciones y algunas especulaciones, que hace que cambien los portfolios de empresas, inversores y bancos. "Estos jugadores suben sus posiciones en moneda dura y en otros activos más seguros y rentables, ya que con el rendimiento de las Lebac en pesos por ahora no alcanza a frenar la disparada del dólar, si bien esta por otro lado bajando la tasa de inflación", evaluó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En la plaza un tanto agitada, operadores observan, a su vez, un limitado nivel de oferta ya que, por ejemplo, los exportadores cerealeros están liquidando solo unos u$s 80 millones diario pese a que aún estamos en el ciclo de comercialización de la soja, que dura hasta mediados de agosto. 

De esta forma, durante la semana, la moneda estadounidense que se opera en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) acumuló una suba de 58 centavos (+3,4%).

La persistente demanda que se instaló con fuerza en los últimos dos días refleja que el proceso de dolarización de portafolios (ante la incertidumbre que generan las elecciones primarias) es un fenómeno que todavía tiene terreno para recorrer, aseguran en las mesas de dinero.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, indicó a ámbito.com que "después de la mega licitación de Lebac del martes, ha quedado muchos pesos circulantes que presionan el tipo de cambio en un mercado que se ha vuelto volátil". Sumado a eso, añadió, "se registra una mayor demanda de divisas por turismo". 

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que "es lógico que el dólar suba porque aún quedan muchos pesos en poder de los bancos, empresas e inversores (tras la licitación de letras, que liberó $ 81.000 millones al mercado) que el miércoles no pudieron aplicar por la inestabilidad de los mercados".

A contramano de los que ocurre en la Argentina, el dólar cayó este viernes en el mundo frente a una canasta de divisas a su menor nivel en más de un año luego que en la víspera el jefe del BCE se abstuvo de hacer comentarios que presionaran al euro, y por los obstáculos que enfrenta la agenda política del presidente estadounidense Donald Trump.

Mientras tanto, el blue trepó 12 centavos a y rozó los $ 18, al cerrar a $ 17,96, su récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Durante la semana, el paralelo anotó un ascenso de 39 centavos (+2,2%). 

En tanto, el "contado con liqui" y el Bolsa ascendieron 23 centavos a $ 17,55 y $ 17,44 respectivamente. En la semana, se dispararon 59 y 52 centavos respectivamente. 

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron 305 millones, de los cuales el 54% fue para fin de mes a $ 17,5400 con una tasa del 25,14%TNA. El plazo más largo operado fue abril de 2018, que cerró a $ 20, con una tasa implícita de 19,1%. El promedio de suba de todos los plazos pactados fue de 20 centavos, de acuerdo a la suba del valor spot.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.134 millones, aumentando u$s 19 con relación al jueves.

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo