25-07-2017 / 14:54
Mercosur avanza en un acuerdo de Libre Comercio con Europa


Aunque se quedó con las ganas de que el encuentro de presidentes sancionara a Venezuela, Mauricio Macri logró que se avance en el camino de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Avance hacia la concreción de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, acercamiento a la alicaída Alianza del Pacífico y freno –al menos por ahora- en el intento de sancionar a Venezuela, son los dos principales títulos que deja la Cumbre del Mercosur y Estados Asociados que se llevó a cabo el viernes pasado en Mendoza.

Pero no es esto lo único que quedó. En la contracara de la moneda, la Cumbre de los Pueblos convocada pese a que –por primera vez en una década- el gobierno de Argentina la marginó de la agenda oficial, fijó su postura por medio de un rico documento en el que, entre otras cosas, se destaca un fuerte repudio a las políticas de los ejecutivos de Argentina, Brasil y Paraguay, así como al intervencionismo estadounidense en la región.

Así las cosas, al menos en lo inherente a Venezuela, Mauricio Macri y Michel Temer, fueron los grandes perdedores de la jornada. Sólo basta con recordar que, en la previa y sin sonrojarse, Temer había declarado que propugna “la redemocratización de Venezuela”, al tiempo que el anfitrión repetía a quien quisiera escucharlo que ese país podría recibir sanciones económicas y hasta ser expulsado del Mercosur.

En este contexto y pese a todo, para La Rosada el balance de la cumbre es positivo. El propio secretario de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser, fue claro cuando anunció que “avanzamos con las negociaciones con miras de cerrar el acuerdo en diciembre del corriente año, en alusión a la celebración de un TLC con la UE.

Y, en idéntica dirección se pronunció el canciller Jorge Faurie, aunque señaló que “hay sectores que no estamos dispuestos a incluir en el libre comercio”, entre ellos el de la producción agropecuaria argentina, ya que esta es una barrera proteccionista que el bloque europeo no está dispuesto a pasar, a instancias de la fuerte presión que ejercen los productores agropecuarios franceses. Pero celebró el crecimiento del comercio, “sobre todo en el sector de agro business, alimentos y materias primas”.

Tras lo que hizo hincapié en que los países miembro del Mercosur deben ser “más eficientes y competitivos para producir y comerciar” con quienes serán sus nuevos socios. Por eso asusta el énfasis con que pretenden avanzar hacia un TLC con India, país donde el salario mínimo supera apenas los cien dólares y es presionado por una impresionante masa de trabajadores desocupados que se incrementa en una economía que salta del trabajo semi-esclavo a la automatización, y lo está haciendo sin paracaídas.

Por su parte, Mauricio Macri, recordó que en diciembre Buenos Aires será sede de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “donde esperamos demostrar que el sistema multilateral de comercio todavía puede dar resultados”.

Nuestra Propuesta 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo