27-07-2017 / 12:34
Denuncian que la Policía realizó desalojos sin orden judicial en el Ibera


La Policía de Corrientes desalojó a animales de pobladores de la Comunidad Guaraní de Jahaveré, según denunció la Federación Campesina Guaraní de Corrientes. Responsabilizan de la acción a Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins.
La división de la Policía Rural, de Islas y Ambiente Rural (Priar), realizó desalojos de animales de la Comunidad Guaraní de Yahaveré sin orden judicial. Así lo denunció la Federación Campesina Guaraní de Corrientes.

Según lo informado por la organización que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el operativo se hizo por pedido de Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins.

Los animales son expulsados “de la única loma alta de la zona y se los condena a morir por inanición”, indicaron los denunciantes. Ante este caso de desalojo ilegal, miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) radicaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Buenos Aires.

“No es la primera vez que ocurren estas prácticas contra los pobladores, ha sido común en el pasado, tanto por parte de los empleados de Tompkins como de Hacienda San Eugenio”, advirtieron desde la Federación Campesina.

En la denuncia se relata que “no sólo desalojaron vacas, sino también matar chanchos, dando un duro golpe a la economía de los originarios”.

En marzo de este año, familias de la comunidad Jahaveré realizaron una nueva denuncia contra todas las acciones que perturban la posesión de la Comunidad. La causa es tramitada por el Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes, a cargo de la jueza Gabriela Aromí de Sommer, y el titular de la Fiscalía en lo Correccional N° 1 de Corrientes, Pablo Sosa, que llevaron adelante varias inspecciones judiciales en el Paraje Jahaveré.

Asimismo, se indica que “ante el duro impacto del agua casi todos los pobladores se evacuaron en el pueblo de Concepción”.

“Pero ahora que las aguas están bajando otra amenaza pone en jaque el poblamiento de la zona: los empleados de Kristine McDavitt, la viuda de Douglas Tompkins, junto con la Policía correntina comenzaron a expulsar las vacas de la única loma con pasto, aprovechando la poca presencia de pobladores en el aun encharcado paraje”, finalizó el comunicado de la Federación Campesina.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo