02-08-2017 / 19:16
Los productores de banana regalaron su producción en la Plaza de Mayo


Los productores llevaron su protesta a la Plaza de Mayo. Exigen una respuesta al gobierno nacional ante la grave situación que atraviesan por la importación de fruta extranjera y el precio bajo que reciben por su producción.
Los productores de banana de las provincias de Formosa, Salta y Jujuy llegaron a la ciudad de Buenos Aires y regalaron su producción, como medida de protesta para pedir que se frene la importación de fruta de otros países y que se les pague un mejor precio ya que reciben alrededor de un peso por kilo y el producto se vende al público a más de 25 pesos.

Estos productores llevan varios meses de reclamo en sus provincias y no tuvieron respuestas del Ministro de Agroindustria, el formoseño Ricardo Buryaile, y hoy esperaban que los reciba el presidente Mauricio Macri.

En declaraciones al móvil de Frecuencia Zero, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, señaló que “esta es una de las economías regionales mas castigadas porque con la importación, la banana de argentina se vende muy poco. Lo que nosotros pedimos es que se limite la importación, pero el gobierno no quiere intervenir”.

Pizzichini contó como afecta el aumento de la importación de banana a los productores nacionales: “No hay mano de obra y la mayoría de los productores van a desaparecer, porque la mayoría no tiene espalda para pasar la situación de este año. Es muchísima la mano de obra que se ocupa en esta economía regional”.

También manifestó que el precio al que venden la producción no alcanza a cubrir los costos y que no hay rentabilidad: “Hay una distorsión de los precios en las góndolas que no es solo con la banana, sino también con toda la producción. Se le paga dos pesos a los productores y el consumidor paga 20, 30 o 40 pesos en la góndola. Esto hace que la rentabilidad se quede en otros y no en el productor, que lo necesita para seguir existiendo”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri ya fueron varias las protestas de este tipo que protagonizaron los productores de distintas economías regionales. En agosto del año pasado lo hicieron los productores de Fruta de Río Negro y Neuquén que también regalaron su producción, en marzo de este año fueron los yerbateros de Corrientes y Misiones, en abril hubo un verdurazo de pequeños productores que también regalaron bolsones y ahora los bananeros de Salta, Jujuy y Formosa.

Farco


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo