02-08-2017 / 20:10
Para Ríos, la Provincia continúa con estrategia de “desfinanciamiento”


El intendente, Fabián Ríos denunció que la Provincia “busca un desfinanciamiento para el tramo final de la gestión". Es por el descuento de 22 millones de pesos que, según la Comuna, el Gobierno provincial aplicó por deudas que tiene la Municipalidad.
De acuerdo a la Municipalidad de Corrientes, volvieron los descuentos que la Provincia aplica a recursos que corresponden a la Comuna. “Buscan desfinanciar en el tramo final de nuestra gestión”, denunció el jefe comunal, Fabián Ríos.

Según datos difundidos por el Ejecutivo Municipal, las retenciones serían por deudas que el Municipio mantiene con entes provinciales, como IPS y el Ioscor. “Alcanzarían los 22 millones de pesos en diciembre de este año”, calcularon desde la Comuna.

Dichos descuentos debieron haber cedido, ya que están contemplados dentro del Programa Federal de Desendeudamiento, que incluye a la Provincia y al Municipio de Capital.

El convenio para estirar el período de gracia se firmó el año pasado, entre funcionarios provinciales y municipales para incluir a la Comuna capitalina en el Pro.Fe.Des.

“Fueron descuentos sorpresivos desde el lunes y averiguamos que el Gobierno Nacional no le está cobrando a la Provincia”, advirtió Ríos en declaraciones a Radio Sudamericana. “Es un sistema repetitivo durante tres años y medio en la gestión y la aparición de las retenciones sorpresivas no están plenamente justificadas”, agregó.

Para el intendente, “claramente buscan lograr un desfinanciamiento para el tramo final de la gestión que sin lugar a dudas afectará a las próximas administraciones municipales".

“El Pro.Fe.Des prevé trasladarle a las Comuna los períodos de gracia para el no pago de pasivos reestructurados, beneficios que el Gobierno Provincial goza hace 6 años”, explicaron desde la Municipalidad. “De igual modo, la Provincia le retiene esos recursos al Municipio, pero no los gira al Estado Nacional que es el verdadero acreedor”, subrayaron.

“Estas deudas no se cancelan porque la Provincia no pagó a la Nación”, puntualizó Ríos. “Estamos haciendo los reclamos, pero sabiendo cuales son las repuestas”, se resignó el jefe comunal.

La situación se produce en el medio de una cada vez más tumultuosa transición municipal, entre la actual gestión encabezada por Fabián Ríos, y el intendente electo Eduardo Tassano. El cardiólogo tiene previsto asumir el 10 de diciembre, aunque crecen los rumores sobre la intención del Gobierno provincial de adelantar el traspaso de mando.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo