04-08-2017 / 09:21
Excluyeron a Cemborain del padrón y avanza su proscripción


El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain no figura en el padrón electoral por estar cumpliendo una condena firme, con lo cual no podría ir por su reelección. El jefe comunal ratificó su candidatura, aunque aclaró que “puede ser cualquiera”.
Excluyeron a Víctor Cemborain del padrón electoral al tener una condena firme por agresión al ex intendente de Mercedes, Jorge Molina. Así, quedaría inhabilitado para ser candidato y no podría ir por su reelección al frente de la Comuna mercedeña.

No obstante, el jefe comunal desmintió la información y ratificó su candidatura, aunque aclaró que si no es él “puede ser cualquiera”.

“Evidentemente en Corrientes hay personas que manejan la justicia por teléfono”, sostuvo en declaraciones a Radio Sudamericana. “En caso que no sea candidato yo, va a estar una persona joven, exitosa y con mucho carisma”, subrayó.

El caso por el cual Cemborain no podría ser candidato se produjo en el 2009, cuando el entonces intendente y actual diputado provincial del Radicalismo, Jorge Molina, denunció al intendente porque presuntamente le propinó un golpe en el ojo derecho que le habría ocasionado secuelas permanentes.

Tras un juicio, el Tribunal Oral Penal encontró culpable a Cemoborain de la agresión, y lo condenó a ocho meses de prisión en suspenso. El dictamen fue apelado por ambas partes ante el Superior Tribunal de Justicia, quien, finalmente, le dio la razón a Molina ampliando la pena contra el actual jefe comunal mercedeño a un año de prisión en suspenso.

Cemborain fue en queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 16 de febrero de 2016 declaró “inoficioso” el recurso presentado y dejó firme la condena. Por este motivo, el intendente de Mercedes no fue incluido en el padrón ya que es un trámite normal que realiza la Justicia Federal con los condenados.

Esta situación es algo que adelantó el gobernador Riacardo Colombi hace algunas semanas, cuando dijo que “Cemborain no puede ser candidato porque así lo marca la Ley y la Constitución Provincial”.

Recuperar Mercedes es una de las obsesiones del mandatario provincial, y se inscribe en la estrategia que se trazó ECO-Cambiemos para mantener el poder en la Provincia. “El triunfo se dará desde los municipios”, también dijo Colombi. La alianza gobernante ya recuperó la Municipalidad de Capital y ahora va por Goya y Mercedes.

Para ello, es menester dejar fuera de juego a Cemborain y el intendente goyano, Gerardo Bassi. A este último, la Justicia también la inhabilitaría para buscar su reelección ya que en diciembre cumplirá su segundo mandato al frente del Ejecutivo de Goya, primero como vice y ahora como intendente.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo