06-08-2017 / 16:35
Tras protestas, liberaron a candidato a intendente de Monte Caseros


El candidato a intendente de Monte Caseros, Guillermo Galantini fue liberado este domingo por la tarde, tras realizar su declaración. No obstante, el dirigente de Opinión Socialista continuará imputado por la causa que se le inició por realizar pintadas.
El candidato a intendente de Monte Caseros, Guillermo Galantini fue liberado tras permanecer más de 24 horas detenido acusado de realizar pintadas en la fachada del Concejo Deliberante. La liberación del dirigente social y político se dió tras protestas y pronunciamientos que se dieron de militantes y organizaciones.

Galantini pertenece a Opinión Socialista y competirá en las elecciones del 8 de octubre en la lista de Convocatoria Popular. El dirigente de izquierda fue detenido este sábado a la mañana, tras ser denunciado por un concejal de la alianza Encuentro por Corrientes-Cambiemos por realizar pintadas en el edificio del Concejo Deliberante.

Luego de su detención, Galantini recibió la solidaridad del Comité Provincial contra la Tortura y de Convocatoria Popular, partido que impulsa su candidatura a jefe comunal.

Desde Convocatoria Popular, advirtieron que el motivo de la denuncia "no amerita el despliegue policial, y mucho menos la detención e incomunicación de nuestro compañero".

"Consideramos que si pintar en edificios públicos o privados fuera delitos no habría candidatos políticos en libertad de ningún partido, incluyendo a los oficialistas, ya que es parte de las acciones publicitarias propias de una campaña electoral", afirmaron desde la agrupación política. "Criminalizar las pintadas para perseguir a la oposición anticipa un escenario electoral signado por el apriete y la persecución", se agregó.

El comunicado fue acompañado por el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Allí se indica, además, que "es preocupante que el partido de gobierno, ECO-Cambiemos, violente las libertades democráticas pisoteando el Estado de Derecho".

De acuerdo a CP, con estas actirudes se "intentan lograr, con expedientes judiciales ilegales e inconstitucionales, intimidar a la oposición llevándose puestos a sus candidatos para lograr con policías y jueces lo que se tiene que lograr con votos y apoyo de los electores".

Por su parte, el Comité Provincial contra la Tortura manifestó "su profunda preocupación por la detención del dirigente social y político Guillermo Galantini".

Según el organismo, "criminalizar el debate de ideas y la confrontación política en el contexto electoral es un recorte grave a las libertades democráticas, que retrotrae a los oscuros años de las dictaduras".

En la declaración firmada por el titular del Comité, Ramón Leguizamón, se recuerda que Galantini "encabeza un movimiento social que en los últimos tiempos ha denunciado violencia institucional en la comisaría donde ahora está detenido, ha pedido el juicio político al juez que está a cargo de su causa y ha presentado tambien denuncias a las autoridades municipales".

Finalmente "se insta a su inmediata libertad, responsabilizando a autoridades judiciales y policiales sobre su debido resguardo en integridad física".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo