06-08-2017 / 17:20
Ocupas toman un predio abandonado del barrio 17 de Agosto


Decenas de familias tomaron un terreno baldío ubicado en el barrio 17 de Agosto de la ciudad de Corrientes, y comenzaron a construir sus casillas ante la presencia policial. Hay 55 asentamientos en la Capital provincial, que reflejan la crisis habitacional.
Unas 100 personas tomaron un terreno que estaba abandonado en la intersección de las calles Cazadores Correntinos y Couzack, en el barrio 17 de Agosto de la ciudad de Corrientes. Esta nueve ocupación se suma a los 55 asentamientos que se estima existen en la capital provincial.

Las familias que llegaron al nuevo asentamiento desmalezaron el terrenos, se dividieron en parcelas y comenzaron a construir sus casillas. La toma se produjo el viernes por la noche, y ya se acercaron efectivos policiales para exigirles a los ocupas que se retiren de las tierras tomadas.

Las tierras ocupadas pertenecerían a privados, que se presentaron en el lugar y mantuvieron discusiones con los ocupas, que afirmaron que no se irán del lugar. Ya hay una denuncia judicial.

De acuerdo a las primeras versiones de los propios vecinos del 17 de Agosto, varios de los ocupantes serían integrantes de las famlias que habitan el barrio. La última ocupación similar se dio hace unas semanas en la zona de las 500 Viviendas del barrio Pirayui.

Las ocupaciones, que ya suman casi 55 en la ciudad de Corrientes, son el reflejo de la crisis habitacional que vive la Provincia y que se manifiesta con mayor claridad en la Capital. La mayoría de los ocupantes de terrenos en desuso son jóvenes que no encuentran otra forma de cumplir con el sueño de la casa propia.

En el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) hay 42 mil inscriptos de toda la Provincia esperando algún sorteo que le permita acceder a su hogar. De ese total, 25 mil son de la Ciudad de Corrientes.

No obstante, de todos los inscriptos solo 6 mil alcanzan a cubrir los requisitos que exige el Invico para acceder a un sorteo. Entre las exigencias, se destacan tener un ingreso mínimo de 6 mil pesos y que ese dinero sea respaldado por un recibo de sueldo para los trabajadores en relación de dependencia o declaración jurada anual del impuesto a las ganancias y/o monotributo en caso de ser independiente o autónomo.

Si el aspirante a una vivienda es cuentapropista o cobra algún plan o programa social, no tiene posibilidades de acceder al sorteo, ya que debe poseer un salario el blanco. Se estima en 33 mil las casas que se deberían construir en Corrientes para dar respuesta a la crisis habitacional de la Provincia.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo