27-09-2017 / 10:50
Para Ambito Financiero: audios de WhatsApp complican al candidato de ECO-Cambiemos


La difusión de audios que involucran a músicos de cumbia local y el candidato a gobernador del oficialismo llego a los medios nacionales. Según Ámbito Financiero dicha difusión “desató un revuelo político en Corrientes a 12 de los comicios para gobernador”.
La difusión de audios que promovían el reparto y venta de mercaderías, colchones y vales de nafta para la campaña electoral desató un revuelo político en Corrientes y el supuesto difusor quedó detenido, a doce días de los comicios para gobernador y vice del 8 de octubre próximo.

Al menos diez audios enviados por WhatsApp entre integrantes de bandas de cumbia de la Capital de Corrientes fueron difundidos masivamente y desataron un escándalo porque hablan de vender a supermercados chinos y kioscos de la ciudad los alimentos que recibían para la campaña electoral, además de repartirse los colchones y vales de combustibles.

Los audios mencionan Gustavo Valdés, actual diputado nacional que es candidato a gobernador por la alianza ECO-Cambiemos y que tiene el apoyo del gobernador Ricardo Colombi. "Escuchá mi hermano, Yiyo, si ya te dijimos que te vamos a cambiar la combi, qué te calentás. Ponele que regalamos mercadería. Arriba de todo, ponele Gustavo Valdés gobernador", dice uno de los audios difundidos como una supuesta conversación entre integrantes de grupos de cumbia.

Yiyo y los Chicos 10 es el nombre de banda musical con más de veinte años de antigüedad en la ciudad y actúa siempre en el festival Corrientes Cumbia, que la gestión de Colombi financia con recursos del Estado como un plan del Gobierno. 

Al parecer, al líder de Yiyo le solicitaban que pusiera su camioneta con el cartel de "Valdés Gobernador" para salir a repartir mercadería y cada vez que tenían una actuación musical en eventos nocturnos. También, los audios mencionan a supuestos integrantes de los grupos Eclipse y Los Chaques, así como a animadores de espectáculos musicales y que también son contratados por el Gobierno correntino para los festivales de cumbia.

"Los que quieren colchones, ya saben, a las 17 horas, vengan para lo de Tony y vemos en que llevan. Si su perro necesita cochón, de última denle al perro. Son colchones de una plaza, colchones podridos, pero zafan", dice otro audio de WhatsApp.

"A los chinos les vendí unos 30 pack de cada cosa, a los kioscos 50 pack les vendí", revela otro archivo difundido.

Los audios se difundieron el sábado pasado y el diario Norte de Corrientes publicó este martes que durante la noche del lunes quedó detenido un joven que habría sido señalado como el difusor de los mensajes de audio, en medio de una disputa interna entre las bandas de cumbia. 

El detenido tenía una causa judicial por varios delitos en Corrientes y ya habría estado detenido en la Unidad Penal N°6, por lo que la Justicia de Instrucción habría ordenado su arresto. "Curiosamente, la detención se da luego que se hicieran públicos en las redes sociales las escuchas, cuya filtración también endilgan a sectores de la policía disconformes con la conducción política actual", informó Norte Corrientes.

Según el matutino local, consultado sobre el escándalo, Valdés se desligó de los audios y respondió: "Son cosas que están en WathsApp y quedan en WathsApp".

2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo