25-10-2017 / 15:34
Julio De Vido perdió los fueros y se entregó a la Justicia


Minutos después que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Julio De Vido, el legislador nacional se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py, y ya se encuentra detenido y a disposición de la Justicia.
Por 176 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara baja finalmente decidió el desafuero por los precesamientos y pedidos de detención por malversación de fondos y defraudación al Estado.

La abstención pertenece al cordobés Juan Manuel Pereyra (Concertación-FORJA), quien argumentó que "no están dadas las condiciones constitucionales de defensa en juicio, y no quiero ser cómplice con mi voto de violar la independencia de otros poderes".

De esta manera, y en medio de una sesión histórica, ya que es la primera vez que la Cámara baja vota desde el advenimiento de la democracia el desafuero por corrupción, el bloque oficialista Cambiemos llegó a los dos tercios necesarios con el respaldo de los diputados del Frente Renovador, del justicialismo, del Frente Misionero, del GEN, Frente Cívico de Santiago, la Izquierda y Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá.

Si bien el bloque de diputados del FPV-PJ anticipó que no bajaría al recinto para votar el desafuero del ex ministro kirchnerista, los diputados de esa bancada Inés Lotto (Formosa), Mirian Gallardo(Tucumán), Ana María Llanos (Chubut), María Emilia Soria (Río Negro) y el aliado Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), dieron quórum junto al oficialismo para iniciar la sesión.

Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención, uno efectuado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuesta malversación de fondos en la mina de Río Turbio.

El otro fue hecho por el magistrado Claudio Bonadio en la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural. "Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria, pero no para eludir la acción de la Justicia", sostuvo Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un recinto casi vacío.

Horas antes de que se votara a favor del desafuero, su defensa se presentó en los tribunales de Retiro para apelar ante la Cámara Federal el rechazo a la exención de prisión, en las causas por defraudación al Estado en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la que investiga la compra de buques con gas licuado.

A través de su abogado Gabriel Palmeiro, el exministro de Planificación Federal insistió en el pedido de eximición de prisión, ya que anteriormente esos recursos habían sido rechazados por Rodríguez y Bonadio, quienes solicitaron su detención. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado, quien ahora quedó sin inmunidad y fue detenido.

Ámbito 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo