31-10-2017 / 12:45
Corte correntina confirma fallo de prisión por violencia de género


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso presentado por la defensa de Sergio Eduardo Pintos condenado a siete meses de prisión por lesiones leves calificadas por la relación de pareja con la víctima.
Los Ministros doctores Alejandro Alberto Chain, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vazquez y Fernando Augusto Niz  rechazaron el recurso de casación, confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 3 de la ciudad de Goya.

De ese modo quedó firme la condena que recibió Sergio Eduardo Pintos por ser autor penalmente responsable de la comisión del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja con la víctima.

El tribunal de juicio había unificado la pena impuesta en la presente causa de 6 meses de prisión, con la recaída en causa N° 7231 de 1 mes de prisión, e impuso una pena única de 7 meses de prisión.

La defensa apeló ante la Corte Provincial, y cuestionó la valoración que se hizo de las pruebas, planteó la duda a favor del imputado, e indicó que las declaraciones de la víctima no coincidían con las de su hermana.

En cambio para los integrantes del STJ, no se apreciaban ninguno de los vicios adjudicados a la sentencia que endilgaba la defensa. Ese Cuerpo entendió que el Juzgado de Instrucción y Correccional observó las reglas de la sana crítica racional (lógica, psicología y experiencia común) en la valoración de los elementos probatorios incorporados al proceso, y que cada situación planteada por la defensa en los alegatos fue debidamente fundamentada por el tribunal.

Respecto de la duda en favor del imputado (in dubio pro reo), los Ministros consideraron que el grado de certeza era alto y que la autoría estaba comprobada. Es decir, estaba acreditado  debidamente que Sergio Eduardo Pintos era responsable del delito señalado. Por ese motivo, en la sentencia Nº 209/17 se rechazó el recurso de casación.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo