08-11-2017 / 18:57
Dieron despacho favorable a la reforma del Código Procesal


La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a la reforma del Código Procesal, y el proyecto podría tener media sanción la semana que viene. También se aprobó la instalación de "Saladitas".
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Corrientes dió despacho favorable el proyecto de reforma del Código Procesal de la Provincia ya tiene despacho. El expediente se podría tratar en la sesión ordinaria del miércoles que viene.

El dictamen obtuvo las firmas de los diputados de Encuentro por Corrientes-Cambiemos; mientras que el único legislador opositor no dio su acompañamiento.

“El proyecto podría traerse la próxima semana”, aseguró el diputado Javier Saénz. En tanto que su para María Eugenia Mancini declaró a Radio Sudamericana que “es una deuda que la Legislatura tiene con la gente, la renovación de esas normas es una cuestión que vienen desde hace mucho tiempo y hoy vamos a tener un trabajo actualizado”.

Saladitas

En la sesión de la fecha se otorgó "media sanción" al proyecto de ley que “prorroga” la situación de riesgo del sistema comercial de la Provincia de Corrientes por el término tres años a partir del vencimiento del término establecido en el artículo 1° de la Ley 6.331 (que establecía la prohibición de “Saladitas” en Corrientes por igual período). 

El proyecto, autoría del diputado Juan José Fernández Affur, ratifica en el artículo 2, “la prohibición de radicación en el ámbito de la Provincia de Corrientes, de nuevas grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias internadas -transitorias y permanentes- o de formatos similares, cualquiera fuere su metodología o modalidad de funcionamiento”.

En siguiente artículo “se mantiene vigente la prohibición establecida en el artículo 2° de dicha ley, hasta la entrada en vigencia de la normativa que regule la radicación de grandes superficies vinculadas a formatos no tradicionales, ferias de barato, ferias sociales y emprendimientos comerciales similares, a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal".

Vale remarcar que la normativa a ser tratada ahora en el Senado para obtener su sanción, exceptúa a las ferias francas organizadas por Asociaciones de Productores locales y/o Municipalidades.; invitándose, además a las municipalidades a adherirse a esta futura ley.

La Ley primaria, según informaron desde las asociaciones empresariales que la impulsaron, fue promulgada en el marco de la “situación de riesgo que genera para la población y el sistema comercial (las denominadas Saladitas), al no garantizar la igualdad ante la ley por la falta de trazabilidad de la mercadería vendida, el incumplimiento de la normativa tributaria provincial y nacional, así como también el potencial tráfico de productos prohibidos (drogas, armas, etc.) y el contrabando”.

Si bien se pide una ley que prohíba definitivamente, esta “prórroga” es vista como un primer paso.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo