09-11-2017 / 12:19
Productores citrícolas preocupados por el aumento de impuestos


Desde la Federación de Cooperativas de Corrientes admitieron el efecto negativo que podría tener en el sector citrícola el aumento de impuestos en bebidas azucaradas que prepara el Gobierno nacional. “Se consumirá menos jugos”, afirmaron.
Los productores citrícolas manifestaron su preocupación ante el proyecto de Reforma Impositiva que prepara el Gobierno nacional, y que prevé aumentos de impuestos en, por ejemplo, las bebidas azucaradas.

Desde la Federación de Cooperativas de Corrientes advirtieron que el efecto negativo que tendría la medida en el sector citrícola. “Afectarían a los productores, a la mano de obra, a los envasadores y al precio en góndola”, afirmó Miguel Rosbaco, tesorero de la Federación de Cooperativas.

Rosbaco también señaló que son varias las organizaciones de economías regionales que “están en alerta”, e intentando dialogar con funcionarios nacionales para explicar los inconvenientes y complicaciones que acarrearía esta normativa para el sector.

“En la mayoría de los casos sería un 12% de impuesto que es muchísimo”, aseguró el tesorero, quien dijo que “hay una preocupación muy fuerte de los productores de jugos”.

Rosbaco explicó que “es una cadena muy importante, ya que el productor transforman la mandarina o naranja en jugo y le vende a los embazadores, que son los que ubican el producto en las industrias”. “Al subir los impuestos suben el precio del producto final de góndola o los empresarios tratan de pagar menos el jugo”, agregó.

“El primer damnificado es el productor y la mano de obra, porque termina recibiendo lo que la industria le da y lo que logra vender a los embazadores”. Indicó. “Al gravar con un arancel mucho mayor repercute hacia abajo”, subrayó.

En declaraciones a Radio Dos, Rosbaco reconoció que no fueron consultados por funcionarios nacionales para dar sus opiniones respecto al proyecto de Reforma Impositiva.

“Somos parte activa de Coninagro y Came y todas las instituciones que nuclean a las economías regionales, pero no hubo una consulta previa de lo que significaría un aumento como este”, dijo.

Finalmente, el tesorero de la Federación de Cooperativas que el sector citrícola está terminando el 2017 con “una baja” en la producción en comparación con años anteriores.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo