09-11-2017 / 20:16
La inflación no cede: los precios ya subieron 20% en el año


El índice Congreso marcó un aumento del 1,5% en octubre. Los alimentos y las bebidas subieron 1,6%. Registró así un acumulado del 19,2% en los 10 meses ya transcurridos del año.
La inflación trepó al 1,5% durante octubre, según el IPC Congreso. Registró así un acumulado del 19,2% en los 10 meses ya transcurridos del año.

Las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%, informaron los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista.

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo