14-11-2017 / 08:49
También pretenden limitar gratuidades en el Transporte Público


En el estudio que se está realizando para aumentar el valor del boleto de colectivo, empresarios también pidieron regular las gratuidades del sistema y los beneficios de la tarifa reducida. Además pretenden una tarifa plana de $12,10.
La Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) también pretenden limitar los alcances de los boletos gratuitos o con tarifa diferenciada en el Transporte Público de la Capital provincial. La solicitud surge del documento presentado este lunes ante la Comisión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), donde piden que la tarifa plana pase a costar 12,10 pesos.

Entre quienes se pueden ver perjudicados por esta solicitud, se encuentran los estudiantes y mayores de 70 años, que actualmente poseen el beneficio del boleto gratuito.

El empresariado justificó su pretensión por "el proceso inflacionario que no se detuvo en estos meses, la reducción de aportes del actual Gobierno nacional que anunció la merma de un 6% de los subsidios al transporte público de pasajeros y las paritarias del sector", que determinarán un aumento salarial para los trabajadores.

Además, que "el valor de la tarifa determinado en el estudio técnico de 13,98 pesos está influenciado por la pérdida de pasajeros que experimentó el sistema y el mix de tarifas y gratuidades vigentes".

Según la Cetuc, "el número de pasajeros equivalentes desciende a valores cada vez más bajos, en detrimento de la tarifa plana que paga cada vez menos cantidad de usuarios". Por ello, consideraron que es necesario "regular las gratuidades del sistema y los beneficios de la tarifa reducida, haciéndolos más equitativos para todos los usuarios".

Siguiendo con la versión de los empresarios, la ciudad de Corrientes "posee uno de los regímenes de gratuidades y tarifas diferenciales que mayor impacto negativo provoca en el sistema, prácticamente sin precedentes a nivel país". "Más de la mitad de los pasajeros transportados no pagan el pasaje o poseen alguna tarifa diferencial, situación que impacta en el resto de los pasajeros transportados que si abonan el pasaje", señalaron.

"Solamente es posible equilibrar las tarifas del sistema de transporte si se pretende atender al contexto social, acotando el régimen de gratuidades vigentes, haciendo de esta forma que los usuarios que abonan el pasaje, que no tienen ningún beneficio, puedan soportar una tarifa de menor impacto en sus ingresos", finaliza el documento presentado ante el Simu.

La pelota quedó del lado del actual Ejecutivo municipal y el entrante, que tomará posesión de su cargo a partir del 10 de diciembre; como también de los integrantes del Concejo Deliberante que deberán evaluar la solicitud de los empresarios.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo