24-11-2017 / 17:31
Autopsia: Santiago Maldonado murió por "asfixia por sumersión"


Los peritos determinaron que el joven falleció por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia" y que su cuerpo estuvo en el río Chubut al menos 53 días. La última vez que fue visto con vida, intentaba escapar de la represión de la Gendarmería.
Fuentes que participaron de la audiencia en la que se leyó informe final de la autopsia señalaron a Página/12 que los peritos determinaron que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut, técnicamente por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", debido a la temperatura del agua.

Se utilizaron diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 53. Otra fórmula arrojo "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.

Las fuentes remarcaron que no hubo objeciones por ninguno de los 55 peritos que participaron de la autopsia, de la que se conocerá oficialmente el resultado en las próximas horas.

Los familiares de Santiago advirtieron que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la investigación, que deberá determinar también la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1 de agosto en la Pu Lof en Resitencia, ya que la orden principal era el desalojo de la ruta 40 y no el ingreso al predio, donde se llevó a cabo una persecución de los integrantes de la comunidad hasta el río Chubut. 

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo