25-11-2017 / 20:17
Muere otra persona en represión de Gendarmería y Policía a mapuches


Una persona murió producto de un balazo de plomo durante una nueva represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Bariloche. Ocurrió en las cercanías de un predio que había sido desalojado el jueves pasado.
Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu denunciaron que una persona murió en unarepresión a la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Fue luego que la policía reprimiera con balas de plomo. El deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto había denunciado que tres miembros del desalojado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, habían sido heridos por armas de fuego convencionales y uno de ellos estaba en grave estado. El dato de su fallecimiento fue confirmado a La Nación por fuentes judiciales más tarde.

La orden de desalojo provino del juez federal Gustavo Villanueva. Los mapuches, que todavía no fueron identificados, están heridos en el abdomen, en un hombro, aunque se desconoce donde recibió los disparos el mapuche que murió.

La Policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la "mega cacería" que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, los grupos especiales Geop y Albatros de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro. Hace instantes se conoció que uno de los heridos llegó sin vida al hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Bariloche.

El hermetismo del gobierno y las fuerzas que intervinieron en el operativo es total, a la vez que permanece totalmente cortada la ruta 40, única vía de acceso al lugar de los hechos.

En el día de hoy, la familia de Santiago Maldonado se encuentra velando el cuerpo del artesano, que murió ahogado durante una represión similar de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Esquel.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo