27-11-2017 / 16:21
Autopsia a Rafael Nahuel confirma que fue asesinado por la espalda


La autopsia confirmó que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda. El examen realizado por la justicia rionegrina demostró que la bala ingresó por el glúteo izquierdo, y atravesó los intestinos, el hígado, el diafragma y el pulmón,.
La autopsia encargada por la justicia federal a la provincial confirmó que Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda. El examen realizado por la justicia rionegrina demostró que la bala ingresó por el glúteo izquierdo.

El disparo atravesó los intestinos, el hígado, el diafragma y el pulmón, lo que ocasionó una hemorragia interna en el cuerpo del joven.

El proyectil correspondería a una 9 mm, compatible con las armas utilizadas por la Prefectura, y su buen estado permitirá su peritaje, según consignó El Destape.

El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos los dispositivos móviles de comunicación.

Marchas en todo el país

Tras el violento operativo llevado a cabo por las fuerzas federales este sábado, en el que asesinaron a Rafael Nahuel de 21 años, hubo movilizaciones de repudio en distintas ciudades.

Este sábado integrantes de la Prefectura Naval realizaron un nuevo operativo en las tierras que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu. Los prefectos fueron a buscar integrantes de la comunidad que no fueron encontrados durante el primer operativo de la semana pasada, en el que fueron arrestadas mujeres y niños.

Rafael Nahuel, tenía 21 años y se había acercado a la recuperación territorial que mantiene la comunidad en la zona cercana al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. En medio del violento operativo Rafael y otros integrantes de la comunidad fueron baleados por agentes de la Prefectura.

El domingo hubo movilizaciones en Viedma, Buenos Aires, Neuquén y en San Carlos de Bariloche, exigiendo justicia por Rafael. Durante la marcha en Bariloche el pueblo mapuche tehuelche expresó en un documento “su profunda conmoción, tristeza, dolor e indignación por los hechos ocurridos esta semana con el lamentable asesinato del lamién Rafael Nahuel, de sólo 22 años de edad, además de oros lamién heridos, torturados y detenidos.”

“Esto es la continuidad del genocidio fundante del Estado argentino sobre los pueblos preexistentes”, advirtió. “El Estado no sólo no responde con una política de reparación histórica y de reconocimiento de los derechos de los pueblos que vivimos y luchamos en estos territorios, sino que reprime y asesina”.

A pesar de la persecución y la violenta represión, aseguraron que “nuestro pueblo va a seguir haciendo reivindicaciones territoriales”.

Desde el gobierno nacional, a través de un comunicado del Ministerio de Seguridad, justificaron la represión por parte de las fuerzas de seguridad y aseguraron que actuaron frente a un ataque.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo