27-11-2017 / 17:50
Municipalidad de Goya condenó represión a la comunidad mapuche


La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya repudió la represión a la comunidad mapuche y el asesinato de Rafael Nahuel. "Resulta indignante la criminalización y persecución Estado Nacional al Pueblo Mapuche", aseguraron.
Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya repudiaron "la brutal represión a la comunidad mapuche del Lof Winkul Lafken Mapu y el asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Policía Federal".

Asimismo, consideraron que el conflicto del pueblo mapuche "tiene larga data, tan larga que supera los orígenes de nuestra nacionalidad y pertenece a la problemática de nuestros pueblos originarios, eternamente postergados y perseguidos a raíz de la voracidad por las tierras de grandes empresas multinacionales que incluso ponen en cuestionamiento nuestra soberanía nacional".

 Por estas razones, "resulta indignante la criminalización y las violentas persecuciones por parte del Estado Nacional al Pueblo Mapuche", señalaron en el comunicado oficial.

"Rechazamos este accionar de las fuerzas represivas y exigimos a los responsables políticos y jurídicos que procedan a la investigación y castigo de los responsables de estos hechos que lamentablemente hieren y lesionan el Estado de Derecho", advirtieron.

El comunicado completo

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya REPUDIAMOS la brutal represión a la comunidad mapuche del Lof Winkul Lafken Mapu y el asesinato de Rafael Nahuel (21 años) por parte de la Policía Federal. El día sábado 25 de noviembre la comunidad mapuche bajaba de la montaña, donde se habían refugiado, cuando fueron objeto de disparos de armas de fuego por parte de la Policía Federal. Este accionar del Estado provocó resultados fatales: el asesinato de Rafael Nahuel y tres personas heridas (dos hombres y una mujer).

Como dice la pensadora Esther Diaz: “No queremos venganza, queremos justicia. No queremos resoluciones violentas, queremos democracia efectiva. No queremos satisfacer lo más bajo de las pasiones que a veces nos tientan desde la indignación, queremos respeto por los derechos, queremos independencia de los poderes. No se le responde al fascismo con más fascismo, los conflictos se resuelven respetando el Estado de derecho y, si es necesario, resistiendo sin violencia…..”

Es necesario considerar que el conflicto del pueblo mapuche tiene larga data, tan larga que supera los orígenes de nuestra nacionalidad y pertenece a la problemática de nuestros pueblos originarios, eternamente postergados y perseguidos a raíz de la voracidad por las tierras de grandes empresas multinacionales que incluso ponen en cuestionamiento nuestra soberanía nacional.

Por estas razones resulta indignante la criminalización y las violentas persecuciones por parte del Estado Nacional al Pueblo Mapuche. Rechazamos este accionar de las fuerzas represivas y exigimos a los responsables políticos y jurídicos que procedan a la investigación y castigo de los responsables de estos hechos que lamentablemente hieren y lesionan el Estado de Derecho.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo