29-11-2017 / 07:48
Inquilinos advierten que Ley que tratará Diputados favorece a propietarios


Desde la Asociación de Inquilinos de Corrientes advirtieron que el proyecto de Ley que Cambiemos impulsa en la Cámara de Diputados de la Nación favorece a los propietarios e inmobiliarias. Piden que se respete la iniciativa original.
Los Inquilinos de Corrientes realizaron un ruidazo este martes reclamando que los legisladores nacionales no aprueben un proyecto de Ley de Alquileres que impulsa Cambiemos en la Cámara de Diputados y que favorece a los propietarios e inmobiliarias. En cambio, solicitan que se apruebe la iniciativa elaborada por los inquilinos y que ya tiene media sanción del Senado.

Vanesa Falcón de la Asociación de Inquilinos de Corrientes sostuvo que en el expediente que presentó el diputado macrista, Daniel Lipovetzky, “se tomaron algunos puntos del proyecto redactado por nosotros, pero para beneficiar al mercado inmobiliario”.

"Los puntos principales, para favorecer los derechos de los inquilinos, fueron dejados de lado”, aseguró. La protesta realizada este martes en la Capital provincial coincidió con un reclamo nacional que impulsó el Frente de Inquilinos Nacional.

En referencia al proyecto promovido desde el oficialismo nacional, Falcón señaló que “se dejan de lado los puntos principales: como pasar de dos a tres años los contratos, para favorecer la estabilidad de las familias; los aumentos anuales no van a considerar los salarios, algo muy importante para nuestra región, donde los aumentos de alquileres van muy por encima de las escalas salariales”.

Asimismo, “las expensas extraordinarias van a seguir a cargo del inquilino, ya que siempre las disfrazan; los impuestos también seguirán a cargo del inquilino, porque se realizó una redacción muy confusa, por lo que se deja libre al mercado inmobiliario para seguir cargando ese peso sobre los inquilinos”.

En declaraciones a LT7, remarcó que la iniciativa que se trataría este miércoles en la Cámara Baja nacional “habilitan a los desalojos expres”. “Todas cuestiones que vuelven atrás esta lucha que venimos llevando”, aseguró.

“Los inquilinos es un sector que se encuentra bastante abandonado”, indicó Falcón, quien agregó que “estamos cerrando el año con aumentos de los contratos que se volvieron a fijar por encima del 30%, sin que se sepa cuánto va a ser la inflación del año que viene”.

La referente de los inquilinos correntinos recordó que “este año ya hubo aumentos del 30%, pero la inflación no llegó a ese nivel”. “Siempre terminamos perdiendo”, subrayó.

El proyecto de Ley que redactaron las Asociaciones de Inquilinos plantea que el precio de los alquileres se actualicen con un promedio entre inflación y salario; el plazo mínimo de los contratos sean de tres años; que las cargas y contribuciones sobre la vivienda y las expensas extraordinarias corran por cuenta del propietario.

Además, que el mes de depósito sea por tres años de contrato; que los inquilinos puedan rescindir del contrato en cualquier momento; y que la negociación del próximo contrato se haga con 60 días de anticipación.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo