30-11-2017 / 09:53
Refugio Mujeres: buscan ingreso inmediato para la protección de la victima


El Concejo podria convertir en ordenanza el “protocolo de admisión de mujeres víctimas de violencia de género en la Casa Refugio "Eli Verón". Establece inmediata protección a la víctima, las organizaciones de género serán veedoras y habrá custodia policial permanente.
En el honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corrientes se debería tratar hoy el “protocolo de admisión de mujeres víctimas de violencia de género en la Casa Refugio ‘Eli Verón’”, cuya autora es la concejala Miriam Sosa. El mismo tiene relevancia no sólo para determinar el ingreso al único refugio en el nordeste, sino también porque se dará inmediata protección a la víctima, las organizaciones de género serán veedoras y habrá custodia policial permanente, entre otros puntos. 

 

“Este protocolo pone el acento en la admisión y seguridad de la víctima, sus hijos si los hubiera, y en el personal involucrado, ya que nuestra prioridad es la rapidez en la protección teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la víctima de violencia”, dijo a El Litoral la concejala. 

Respecto a la admisión, el protocolo establece que “sólo se evaluará el ingreso al Refugio de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género de aquellos casos que tengan orden judicial o  denuncia policial, si ocurriese el hecho en horas de la madrugada se coordinará con la comisaría en turno para su traslado y toma de la denuncia con la prosecución del caso en la fiscalía en turno”.

A la vez, en el proyecto se remarca que “en ningún caso, una vez admitida, puede quedar sin protección policial y acompañamiento terapéutico del equipo interdisciplinario, quedando la responsabilidad en la dirección del refugio ante la Justicia que se cumplan las medidas correspondientes para garantizar seguridad a la víctima y su grupo familiar, para lo cual se deberá instruir a la guardia en turno”.  

“Se considerará requisito para ingresar al refugio si su integridad física y psíquica está en peligro, dejando establecido en este protocolo que no se contemplan situaciones de calle por exceder el ámbito de acciones posibles para el egreso; esta evaluación será realizada por el equipo interdisciplinario”, indica el proyecto que facilitó la concejala a El Litoral. 

La implementación de dicho protocolo quedará a cargo de “la secretaría que involucre al área de Género de la Municipalidad de Corrientes, que organizará la estructura operativa de funcionamiento y sus normas”. Esto, con el objetivo de “garantizar los recursos humanos y materiales existentes a fin de constituir la instancia de protección inmediata ante la situación de riesgo de la víctima”.

Las organizaciones de género, que colaboraron en la elaboración del proyecto, serán veedoras y se les permitirá las visitas y/o asistencia a las mujeres en situación de violencia alojadas en el refugio “Eli Verón”, “a efectos de acompañar y/o asesorar sobre su situación”. A la vez, se establece que las que son asistidas en esta casa “tendrán prioridad en los planes y programas de capacitación y/o laborales implementados; o subsidios”.

“Si una mujer no pudo ir a la comisaría porque huyó de urgencia de su casa y va al refugio, el equipo técnico del lugar tiene que dar aviso al fiscal y llamar a la Policía para que la busquen y la acompañen a la comisaría a realizar la denuncia. Mientras tanto se le da admisión, y no se la puede rechazar porque no tenga denuncia”, explicó ayer Rita Verón, hermana de una víctima de femicidio, referente y quien participó de la reunión de hace dos semanas atrás con organizaciones para trabajar en el proyecto. 

Cabe destacar que hoy es el último día de sesión, pueden llamar a una extraordinaria, pero sería la última posibilidad para determinar la admisión en el refugio, un albergue que formó parte de los reclamos de organizaciones y cuya construcción fue un avance fundamental en las políticas de género que llevó adelante la Comuna.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo