30-11-2017 / 10:56
Califican de mito que la legalización del cannabis aumente el consumo


Raquel Peyraube, disertante uruguaya que participa de un seminario que se realiza en la facultad de Derecho, afirmó “lo que aumenta el consumo del cannabis no es la legalización, sino la falta de control”. Pidió que el control lo ejerza el Estado.
“Uno de los grandes mitos instalados es que legalizando el Cannabis aumenta el consumo de drogas y lo que aumenta el consumo es la falta de control”, sostuvo Raquel Peyraube, doctora en Medicina y especialista en Uso Problemático de Drogas de Uruguay.

Peyraube resaltó que “la regulación es la mejor amiga de cualquier control que se quiera realizar”. La especialista participa del Seminario sobre el Uso Medicinal del Cannabis y el Derecho Penal, que se realiza en la Facultad de Derecho y que finaliza este jueves.

Peyraube destacó que “es importante generar y tener un enfoque político del tema”.  “Regulando y legalizando el cannabis, el Estado puede tener el control y el poder sobre esto”, señaló en declaraciones a LT7.

En ese sentido indicó que el Estado “hoy no tiene el control, porque el mercado está dominado por los traficantes a lo largo de todo Latinoamérica”.

Para Peyraube, el principal problema a la hora de hablar del cannabis en nuestros países es la prohibición, ya que la misma evita que la gente conozca acerca de un tema y viola el derecho a la información de cualquier ciudadano”.

“La gente ha estado engañada por una serie de mitos que desde el grupo de pensamiento penal se buscan desterrar con un espacio en donde se puede hablar desde distintas disciplinas”, subrayó.

Raquel Peyraube es Doctora en Medicina y especialista en Uso Problemático de Drogas de Uruguay. Con formación en Psiquiatría, Toxicología, Psicoterapia Psicoanalítica, en temas de Infancia, Adolescencia y Exclusión social cuenta con 28 años de experiencia y a lo largo de su desempeño ha hecho contribuciones en capacitación, prevención, tratamiento y reducción de daños, incluyendo desarrollos teóricos y metodológicos innovadores con énfasis en cuestiones éticas.

Es una de las especialistas invitadas al Seminario que tiene como sede la Facultad de Derecho de la UNNE y que también contará con la presencia del abogado y penalista Mariano Fusero, diplomado en Políticas de Drogas en México, el doctor Edgardo Fridman de la UBA, en el área de Farmacia y Bioquímica y Víctor Hugo Benítez, abogado e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo