01-12-2017 / 09:21
Operativo policial impidió que marcha por Maldonado llegue a la Plaza


Un fuerte operativo policial impidió que la marcha por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel pueda ingresar a la Plaza 25 de Mayo, y concluya con un acto frente a la Casa de Gobierno como estaba previsto. La manifestación finalizó en la Costanera.
La masiva movilización que se realizó pidiendo justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel no pudo ingresar a la Plaza 25 de Mayo debido a un fuerte opertativo policial en todas las esquinas que rodean el microcentro de la Capital provincial.

Las columnas debieron realizar el acto en la zona del puerto en Costanera y Buenos Aires, donde se hicieron fuertes críticas a la represión y persecución creciente que se vive en el país y la provincia.

La marcha fue al cumplirse cuatro meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y pidiende justicia por Rafael Nahuel, el joven asesinado este sábado durante una represión de fuerzas federales a una protesta mapuche.

Asimismo, el lema de la marcha fue Basta de Represión y No a la Criminalización de la Protesta Social. En el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes, se exigió la renuncia inmediata de los ministros de Seguridad, Patricia Bulrrich; y de Justicia, Germán Garavano; por considerarlos responsables políticos de las represiones desatadas y que se llevaron la vida de Maldonado y Nahuel.

“Este camino pone en serio riesgo la democracia, las garantías constitucionales hoy vulneradas en su sentido más profundo al proclamar que las fuerzas de seguridad pueden hasta sobre pasar fallos judiciales”, advirtieron las organizaciones convocantes.

De igual forma, se denunció en Corrientes “la persecución y detención arbitraria de compañeros al encontrarse apartados de las movilizaciones, como también las actividades ilegales de efectivos al irrumpir en las columnas y filmar a quienes participan”.

Para los convocantes, las muertes de Santiago y de Rafael “son la expresión más cruda del neoliberalismo que ha llegado para avasallar todos nuestros derechos, hasta el de la vida, con total impunidad”.

Por ello las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, junto a ciudadanos independientes, “volvemos a las calles para exigir al gobierno basta de represión, castigo a todos los responsables directos, encubridores y responsables políticos”, señalaron.

Participaron de la marcha: Suteco, Espacio de Memoria R.I. 9, Comisión de Derechos Humanos,  ConGénero, La Colectiva, Nuevo Mas, Partido Comunista, La Cámpora, PCR, CCC, la Néstor Kirchner, ATE, Red de DDHH, CTA, PSA, MP La dignidad, Nuevo Encuentro,

Además de la FJC, Asociación Correntina de Ex Presos Políticos, Agrupación Ya Basta de la Unne, Las Rojas Nordeste, Instituto Municipal de Derechos Humanos, FES (Federación de Estudiantes Secundarios), Partido Solidario, Descamisados, Los irrompibles, CEPA, JCR y Martin Fierro.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo