04-12-2017 / 18:46
La luz aumentaría un 19% en el verano y los remises alistan otra suba


Por los incrementos autorizados por el Ministerio de Energía de la Nación, la electricidad en Corrientes sufriría un aumento del 19% durante el verano. Por su parte, los remises estudian otra actualización por las subas en los precios de las naftas.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) estudia un nuevo aumento en las tarifas de la luz, debido al aumento del 36% que el Ministerio de Energía de la Nación habilitó a las distribuidores. Dicho incremento giraría en torno al 19% en una primera etapa, y se aplicaría en las próximas semanas.

La Nación dio luz verde al aumento del 36% en el precio mayorista electricidad, dividido en dos tramos: el primero que regirá desde este martes y el segundo a partir de febrero.

Ambos, tendrán impacto en el costo de la luz en Corrientes, y habrá que ver qué porcentaje traslada la Dpec a las boletas que pagan los usuarios.

Para los comercios, los incrementos serán más altos en ambos casos: los porcentajes dependerán del consumo, pero en todos superarán el 50 por ciento porque a partir de 2018 tendrán que afrontar la tarifa plena, dado que se acaban los subsidios para este sector.

Así lo determinó el Mi­nisterio de Energía y Mi­nería de la Nación, que busca llegar a octubre de 2019, dos meses antes del final del mandato del presidente Mauricio Ma­cri, sin pagar subsidios a estos servicios públicos.

Remises

Por su parte, los remiseros analizan suba de tarifa a partir del primer kilómetro. Así lo reconoció el representante del sector, Juan Castillo, quien resaltó que "no se esperaba un aumento tan elevado en la nafta".

"En el transcurso de la semana se evaluará una corrección en el precio de acuerdo a la demanda, porque los clientes recién se adaptaron al incremento anterior", afirmó en declaraciones al diario El Libertador.

Asimismo, desde la empresa que presta el servicio Corrientes-Chaco, ubicada en la zona del Puerto, aseguraron la tarifa pasaría a costar 40 pesos. El justificativo también es la suba del 6% en los combustibles que comenzó a regir desde este sábado.

El último incremento en el precio de los remises Chaco-Corrientes fue en el mes de septiembre, cuando el pasaje pasó de 30 a 35 pesos. La nueva suba a 40 pesos se aplicaría en los próximos días. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo