07-12-2017 / 10:36
ART: Diputados dio media sanción a ley que perjudica a trabajadores


En sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó la reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo. La oposición votó por la negativa. Se descarta la aprobación en el Senado. Los empleados deberán ir a una junta médica antes de iniciar acciones judiciales contra la patronal
En la primera sesión extraordinaria, y con la vieja conformación, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la reforma de la ley de riesgos de trabajo. Conocida con Ley ART. El oficialismo impuso su número para aprobar este proyecto que es un pedido del gobierno de Mauricio Macri, y burocratiza aún más, las acciones que deben realizar lo trabajadores en caso de demandas contra las patronales.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría oficialista, con el voto contrario del bloque del Partido Justicialista y del representante autonomista. A esta oposición se suma el rechazo total de parte del Colegio de Abogados del foro local. Quienes enviaron una nota precisamente a la Cámara baja. Pero llegó tarde, o sus razones no fueron tenidas en cuenta.

Es que con lo que se aprobó ayer en Diputados, y que se descarta su voto positivo en el Senado, los trabadores, en caso de conflicto con sus empleadores, estarán obligados a pasar por una “junta médica jurisdicción” como requisito indispensable para iniciar acciones judiciales contra la patronal.  "Lo que aquí estamos haciendo es entregar la vida y la salud de los trabajadores correntinos. La esencia de este proyecto es destructiva" expresó al rechazar el proyecto el diputado peronista Ernesto "Tito" Meixner.

"No le podemos dar facultad jurisdiccional a un tribunal médico. Es alterar el principio republicano, y por eso los que estamos aquí, y eso es lo grave, estamos destruyendo la República, estamos destruyendo principios básicos del estado de derecho", aseveró el legislador. Y continuó: "Con esto lo que vamos hacer es destruir la seguridad jurídica, es destruir un sistema que ha garantizado la paz social en la Argentina por décadas”.

Por su parte, también en oposición al proyecto, el Colegio de Abogados del Corrientes aseguró en una carta enviada a Diputados: "este Colegio hace suyos los argumentos vertidos en el precitado documento del Idel-Faca, en el que se destacó que la justicia del trabajo es el último refugio con que cuentan los más débiles cuando padecen actos ilícitos o daños sufridos en ocasión de su dación de trabajo".

"Asimismo en dicho pronunciamiento -señalan- se ha reiterado lo que la Federación Argentina de Colegios de Abogados viene sosteniendo desde la sanción y promulgación de la Ley 24.557 rechazando dicha norma y todo intento legislativo que no respete en forma contundente y clara lo prescripto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto al derecho constitucional de todo trabajador de contar con un seguro social obligatorio que se ajuste en forma irrestricta el espíritu y letra de la Ley Suprema" continua la misiva de los letrados.

Lo concreto es que el proyecto tiene media sanción Diputados, y se da por descartado que el Senado, de dominio oficialista, también lo aprobara la burocratización de los tramites de los trabajadores contra la patronal perjudicando al empleado.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo