27-12-2017 / 16:57
Sobre el cierre de la Televisión Digital Argentina: el "diálogo" para pocos


El gobierno nacional pretende cerrar la TDA, y avanzar hacia un sistema de medios liberal donde el rol del estado sea invisible. La comunicación y la información no aportaran a la construcción colectiva de conocimiento sino al flujo económico del mercado de medios.
(Por Jeremias Giordano) 

La TDA (Televisión Digital Abierta), queda sin trabajadores para poner al aire las señales de Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Y un banco de contenidos audiovisuales que queda sin horizonte. Los trabajadores fueron informados que a partir del primero de enero quedan sin trabajo.

Más de 140 empleos dados de baja. Una politica de estado en materia de comunicación que la ponía en la práctica como un servicio público. Desde donde se pensaba la generación de contenidos aportando a la pluralidad de voces. Básicamente un proyecto de comunicación de país que funcionaba desde la construcción plural. Construyendo contenido audiovisual digital para los bancos audiovisuales de ACUA Mayor, ACUA Federal y el BACUA. 

Una cuestión, quizás desconocida para quienes ponían a funcionar la TDA, y que es para remarcar fue la posibilidad de poner a disposición de los hogares de los sectores populares del país una nueva forma de consumo de televisión. Básicamente se podía acceder a las antenas de TDA, como política pública, en el caso de los jubilados, una cuestión sabida.

Pero también muchas municipalidades y gobiernos provinciales supieron anexarla a las políticas de viviendas y así ofrecer televisión en casa sin tener que pagar a cable operadores u otras señales satelitales. Incluso en muchos pueblos del interior la TDA era un plus que se adquiría con la política pública de vivienda digna. Es decir cada casa de un plan de vivienda tenía una antena de TDA.

En lo técnico además de poner al aire los tres canales nombrados anteriormente sumaba canales regionales que aportaban a construir un nuevo sistema de consumo de los bienes simbólicos. Además de transmitir con señal satelital, a través de ARSAT, canales de aire nacionales como Encuentro, Paka Paka, DeporTV, CINE AR, TVP, C5N, 360 TV, Paraguay TV, TEC TV, Construir TV, Canal 26, CN 23, France 24 y La Nación TV. También transmitía señales regionales, en Chaco eran Chaco TV, Canal 9 de Resistencia, UNCAUS TV, Ciudad TV y QM Noticias. Y en Corrientes 13max Televisión.

Si se logra relacionar esta última medida en lo que respecta a sistemas de medios en Argentina con el aval por parte del Enacom a la fusión de Telecom y Cablevisión, más el haber dejado parada La Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación se puede observar que se vuelve a consolidar en el país una noción liberal de la información, donde el estado solo funciona como supervisor y la producción y distribución de bienes simbólicos queda en manos de los grupos económicos concentrados. 

Lo que indefinidamente lleva a la producción de contenidos en el centro del país. Por ende también los imaginarios sociales y culturales quedarán relegados a esa construcciones. Avanza en la Argentina un sistema liberal de producción y consumo de información y la comunicación donde ambos conceptos solo se reducen a mercancía y no a un derecho como la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación pretendía.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo