09-01-2018 / 16:02
Correntinos participaron de los 100 años del PC y el Campamento de su juventud


Una delegación correntina se hizo presente en el acto por los 100 años del Partido Comunista de Argentina, y en el 8° Campamento Nacional de su juventud. La presidenta del PC local, Sonia López brindó el discurso central.
El Partido Comunista de Argentina cumplió 100 años de vida y lo festejó con un multitudinario acto en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos, en el lugar de su fundación. Hasta allí se llegó una delegación del PC correntino y de su juventud, que también participó del 8° Campamento Nacional de la Federación Juvenil Comunista (ver relacionada).

La titular de los comunistas correntinos y ex diputada provincial, Sonia López dio el discurso central en el acto que celebró el centenario de la organización de izquierda.

La dirigente exclamó que “los comunistas somos parte de la historia de la patria grande latinoamericana y de nuestro país” y se enorgulleció de que “a cien años de la fundación de nuestro Partido, es el día de hoy que seguimos registrando actos heroicos de nuestros camaradas en todas las dictaduras y en cada uno de los momentos trascendentales de la historia nacional”.

Sobre el presente mundial, advirtió que “el mundo está realmente en peligro y el capitalismo, en su crisis civilizatoria, atraviesa su más profunda decadencia. Los peores escenarios se preparan para azotar a la humanidad donde el capitalismo presenta como alternativas solo diversas formas de fascismo, despoblación, hambre, exclusión y guerras de destrucción para sostener su poder imperial”.

En este marco, resulta claro que “el poder financiero ya no quiere obreros ni ciervos, precisa esclavos y necesita naciones oprimidas”. A su vez, también se puede advertir como “el capitalismo está agotando los recursos naturales y al tiempo que no está dispuesto a ver morir a su civilización consumista y alienante”.

La realidad política y social de nuestro país demuestra que “en este proceso de disciplinamiento nada será perdonado, ni siquiera la modesta distribución de la riqueza que se hizo en la Argentina. Por eso la revancha y la persecución, ya no quieren compartir nada ¡nosotros tampoco!”.

Una ofensiva de este tipo merece una respuesta articulada y popular que la pueda contrarrestar: “los pueblos del continente tienen que desarrollar un programa de defensa que sea proporcional a la ofensiva que estamos viviendo” afirmó y añadió que “si ellos ya no quieren coexistir con ninguna forma de distribución posible en sus entrañas, nosotros tampoco, los comunistas no queremos una parte, queremos todo para el pueblo”.

Ante semejante desafío, la dirigente fue clara: “de estos temas queremos debatir y hablar con el conjunto del campo popular ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a volver para ser gobierno y pagar la deuda externa de cien años que nos deja este gobierno? ¿Vamos a aceptar que se haya regalado la plataforma continental y la Antártida Argentina? ¿Vamos a permitir que saqueen los esteros del Ibera y que destruyan nuestra biodiversidad? No y este es el límite”, fundamentó.

Una actitud de este tipo merece posiciones intransigentes con el enemigo: “no necesitamos el perdón del enemigo para ir por todo”. De allí nace la voluntad de querer discutir cómo se sale de este capitalismo depredador y “los comunistas decimos con fuerza ¡no se sale haciendo un capitalismo serio! Se sale construyendo socialismo, ese es el camino”.

Anteriormente, había dado su saludo el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez. El diplomático resaltó la “amistad entrañable” entre el PC de la Argentina y el cubano y con su mención de Patricio Echegaray hizo tronar el Salón Verdi, en La Boca, con un encendido aplauso generalizado. Recordó la figura de Fidel Castro” y pidió, como honra al legado de este y de Echegaray, “no bajar los brazos y seguir luchando en medio de condiciones adversas”.

El evento finalizó con un gran festival cultural del cual participaron Beba Pugliese, hija del recordado músico de tango militante del PC, Alexia Masholder, Manuel Santos, y Los Violinistas del Amor y Los Pibes que Miraban; entre otros.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo