16-01-2018 / 10:06
Ministro de Salud traslada a enfermera que se negó a ser candidata de ECO


El titular de Salud, Ricardo Cardoso decidió "trasladar" a la enfermera como represalia por negarse a ser candidata por el oficialismo en las últimas elecciones. El funcionario cumplió su amenaza que se filtró en un audio. La trabajadora deberá viajar 50 kilómetros por día.
El ministro Ricardo Cardozo cumplió finalmente con la amenaza política-electoral con consecuencia laboral. La licenciada en enfermería Luz María Quintana, que cumplía tareas en el Hospital San Antonio de Padua de Mburucuyá y que fuera candidata a vice-intendente por el Frente Renovador (FR), fue trasladada a 50 kilómetros de su residencia habitual.

El 22 de agosto de 2017 Cardozo, considerado uno de los cajeros del poder, se apersonó en el nosocomio de esa localidad, exigiéndole a Quintana a desistir de su postulación, por expreso pedido del entonces gobernador Ricardo Colombi. El radicalismo no quería dejar ningún cabo suelto para su victoria en las urnas el 8 de octubre de ese año.

Finalmente la enfermera se negaría rotundamente a aquella solicitud recibiendo el reproche del ministro de Salud, quien le advertiría que su decisión le traería severas consecuencias. Ese ríspido encuentro sería subrepticiamente grabado. El audio se haría viral en las redes sociales, siendo reproducido por algunos medios de prensa.

Cinco meses después aquella amenaza, finalmente se concretó. Luz María Quintana, madre de dos niñas e único sostén de su familia, fue afectada en comisión de servicio desde el mañana 17 de enero, a la estación sanitaria de Palmar Grande, departamento de General Paz. El fundamento de la Disposición: las condiciones de idoneidad y responsabilidad de la enfermera Quintana para desarrollar la tarea de RR.HH.

EL EPISODIO

Tras pedirle a Luz María Quintana que dimita de su candidatura por orden del otrora mandatario provincial, Cardozo a modo de apriete le anunciaría que su rechazo le traerá consecuencias, y que el proyecto (gobierno radical), según el jefe de la cartera sanitaria, les “costó sangre, sudor y lágrimas”. Quintana le aclararía a Cardozo que es radical y que militó la agrupación Franja Morada, criticándole respetuosamente el autoritarismo y el abuso de poder con el que se manejan “estas personas” (por los Guastavino). Y que sería imposible bajar su candidatura, aseverándole que es una mujer de palabra porque asumió un compromiso, siendo fiel a sus principios.

En un encuentro posterior con un periodista local, Cardozo negaría el episodio que lo tuvo como protagonista, tratándolo de atrevido al entrevistador, quien le replicó con igual verborragia.

Luego de difundido por las redes sociales el audio, el ministro Cardozo publicó en su perfil de Facebook “Amigos del Ateneo del Parque, muchos embates voy a sufrir en estos tiempos, muchas zonceras se van a escribir, fuego propio y fuego enemigo. No decaigan, métanle cada vez más duro, es nuestra oportunidad. La envidia y la ambición son hijas de la mediocridad. A no huir ante el primer cohete! A no aflojar!!!”.

El tiempo y la historia demostrarían que sería Cardozo quien dispare el cohete laboral contra una joven profesional, quien solo defendería sus principios en un país que vive en democracia, y que paradójicamente, lo tiene al radical Raúl Alfonsín como el padre de este sistema de gobierno recuperado en 1983, luego que se derramara mucha sangre entre los argentinos.


NOTICIAS RELACIONADAS
2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo