17-01-2018 / 19:16
Familias siguen evacuadas en San Luís por crecida del Riachuelo


De acuerdo al Icaa hay una formación de vegetales y sedimentos a la altura de Paso Martínez que impide la circulación del Riachuelo de San Luís del Palmar. Unas 60 personas fueron evacuadas durante el fin de semana.
El Riachuelo sigue bajando lentamente y continúan familias evacuadas en San Luís del Palmar por las inundaciones producidas durante el último fin de semana. Se estima en 60 las personas afectadas por las crecidas provocadas por las lluvias caídas.

Según el Instituto Correntino del Ambiente y el Agua (Icaa), se detectó una formación de vegetales y sedimento en Paso Martínez, que obstaculiza la circulación de las aguas.

Las familias que fueron evacuadas de emergencia el domingo en la costa de San Luis del Palmar permanecen en el Salón de Usos Múltiples (SUM) y en otra sala comunal. El agua del Riachuelo baja de manera lenta y en dos días bajó sólo 18 centímetros.

Desde la Municipalidad de San Luís informaron que el lunes por la tarde hubo una marca de 3,68 metros en el Riachuelo y que el martes la misma descendió a 3,50.

En San Luis llovió más de 180 milímetros durante el fin de semana, y el cauce del riachuelo se desbordó de nuevo. La lluvia provocó alivio en sectores productivos por la sequía. Pero familias debieron ser evacuadas.

En abril del 2017 las inundaciones provocaron que más de 700 personas tuvieran que dejar sus hogares en San Luis del Palmar. El regreso a casa fue lento. Recién después de casi tres meses se normalizó la situación. En aquella oportunidad se anunciaron obras destinadas a mitigar el impacto de las abundantes precipitaciones, entre ellas un dragado.

Si bien esta se estaría desarrollando, y pese a la sequía que se registraba en la zona, tras una abundante lluvia registrada el último sábado, volvió a desbordar el afluente natural provocando la evacuación de más de una veintena de personas.

Desde la comuna, indicaron que “evidentemente lo que se hizo no funcionó porque pese a la sequía, en la primera lluvia abundante que se registró, otra vez desbordó el Riachuelo. Estimamos que ese dragado debía hacerse en todo el trayecto del afluente y no sólo en 16 kilómetros”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo