17-01-2018 / 19:35
Ctera repudió decreto del Gobierno nacional que derogó paritaria docente


Ctera repudió la decisión del Gobierno nacional de anular la discusión paritaria de los docentes, e imponer un techo para las discusiones salariales vía decreto. Presentaran una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde la Ctera se emitió un comunicado en el que “repudian y rechazan la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente”.La Administración de Mauricio Macri pretende imponer un techo salarial eludiendo la discusión con los gremios.

Para Ctera, “es un nuevo ataque a las Organizaciones Sindicales Docentes del Gobierno, que avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional”. “Modifica de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los Sindicatos Docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet, y UDA”, señalaron.

De esta manera, “se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector”, afirmaron.

Es decir, “se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores”, aseveraron.

Sonia Alesso en su carácter de miembro de la Internacional de la Educación y Hugo Yasky Secretario General de la IEAL presentarán la denuncia en la OIT y la Internacional de la Educación "frente a este nuevo ataque del Gobierno a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación".

El decreto

el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que deroga la paritaria nacional docente y modifica el régimen de discusión con los gremios de la actividad que se venía desarrollando desde la sanción de la Ley Nacional de Educación.

A partir del decreto 52/2018, Macri modificó el decreto reglamentario de la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente, una instancia que este Gobierno solamente llevó a cabo en 2016 pero se negó a convocar en 2017, argumentando que la norma en realidad no implicaba esa convocatoria. Ahora, para evitar "malos entendidos", se modificó la letra y con ello el espíritu de la misma para así derogarla.

El punto más polémico se encuentra en la modificación del artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta hoy, ese artículo establecía que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos "retribución mínima de los trabajadores docentes". Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como "Condiciones de ingreso a la carrera docente", régimen de vacantes", "jornadas de trabajo", "derechos sociales y previsionales", entre otros puntos.

Con el decreto, además, eleva el rango del acta acuerdo del 2016, en el cual se establecía que el salario mínimo docente en Argentina debía ser por lo menos un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil, hoy en 9.500 pesos (lo cual lleva el salario mínimo docente a $11.400).

Este último punto es el que usó el Gobierno para eliminar la discusión nacional y enmarcar el tema exclusivamente en cada una de las jurisdicciones provinciales. Los gremios retrucaban que este punto no excluía la discusión salarial de cada año.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo