22-01-2018 / 10:56
El Río Paraná se acerca al nivel de alerta y evacuación en Ituzaingó


Según los últimos datos, la altura del Río Paraná se ubica en los 3,40 metros en Ituzaingó. A escasos centímetros del nivel de alerta, previsto a los 3,50 metros, y al de evacuación que se prevé cuando el río llegue a los cuatro metros.
Las lluvias también afectaron a la localidad de Ituzaingó, donde la altura del Río Paraná llegó a los 3,40 metros; a tan solo 10 centímetros del nivel de alerta. Asimismo, también se acercó peligrosamente a los niveles de evacuación, previsto cuando el río llegue a los cuatro metros.

De acuerdo a informaciones, ya hay autoevacuados en la localidad que fueron a casas de familiares. Por su parte, el Municipio preparó el Salón de Usos Múltiples por si es necesario evacuar a familias por la lluvia.

Hasta el momento hay entre 10 o 12 familias afectadas por la creciente del río, que son de la Isla Apipé chico.

Asimismo, la Prefectura procedió a inhabilitar varias playas ubicadas a la vera del Río Paraná, por la creciente registrada. La decisión se tomó tras realizar inspecciones, y se mantendrá hasta tanto se normalice la crecida del Paraná.

Para ello, dependerá “la evolución de los fenómenos meteorológicos futuros en zona de la Cuenca del Alto Paraná”, informaron desde la Prefectura. Dichos fenómenos “tienen relación directa con el Embalse Yacyretá, y la decisión de abrir el vertebro brazo principal de dicha represa para disminuir el caudal de agua”, señalaron.

De acuerdo a la Entidad Binacional Yacyretá, los caudales esperados en la represa durante los próximos días irían en aumento. El valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días la afluencia al embalse de Yacyretá acercándose a valores próximos a los 26.500 m3/s.

Es altamente probable que los caudales aportantes a Yacyretá continúen en aumento durante la próxima semana. Con un máximo estimado entre 27.000 y 29.000 m3/s para mediados de dicho período.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo