27-01-2018 / 02:26
Los alimentos suben un 10%, tras dispararse el dólar y el precio de las naftas


Los industriales del sector incrementaron el costo de productos de la canasta familiar, suba que será trasladada desde el 1 de febrero tanto a las cadenas de hipermercados como a los supermercados mayoristas.
Mientras el Ejecutivo insiste en una meta anual de inflación de 15%, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, que llegarán a un 10% y sin dar razones a los supermercados, esto se verá en las góndolas los próximos días.

Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, harina, huevos, y productos de la marca Arcor, señalaron ayer fuentes comerciales a BAE Negocios.

En ese sentido, desde el sector advirtieron que “están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas".

El dólar continúa con su disparada rumbo a los 20 pesos, lo que ya significa una devaluación del peso de alrededor del 100% desde diciembre del 2015.

Por su parte, los combustibles no dejan de aumentar desde que el Gobierno nacional liberó los precios en octubre del año pasado. A partir de ahí, las petroleras remarcaron en más del 10% sus valores, alcanzando una suba total por encima del 30% en los últimos 12 meses.

Si bien Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación diciendo que bajar la inflación era el problema “más fácil de resolver”, los precios registraron un alza del 41% durante su primer año de gestión y del 25% en el segundo. En los últimos días del 2017, el equipo económico del Gobierno nacional más el presidente del Banco Centra, Federico Struzzeneguer, elevaron la pauta inflacionaria estimada para 2018 de 10 a 15%.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo