26-01-2018 / 20:06
Detuvieron en Miami al empresario correntino Mariano Martínez Rojas


Efectivos del FBI detuvieron este viernes en Miami al empresario Mariano Martínez Rojas por “problemas migratorios con fines de deportación". En Argentina, está acusado por maniobras en declaraciones juradas y la mafia de los contenedores.
Efectivos del FBI detuvieron en Miami al empresario correntino Mariano Martínez Rojas por “problemas migratorios con fines de deportación", aunque hay dos pedidos arresto de la justicia argentina en las causas de las maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y la mafia de los contenedores.

Voceros judiciales confirmaron a Clarín la detención adelantada por TN y dispuesta por un juez administrativo en Sunny Isles Beach, Miami, barrio pegado a la exclusiva zona de Bal Harbour. Los voceros se preguntaron si el motivo del arresto "no sería una estrategia para expulsarlo rápido del país sin un largo juicio por extradición".

El lunes se resolverá la situación de Martínez Rojas, aunque si no interviene un juez del fuero de migraciones, podría ser deportado rápidamente. El juez Gustavo Meirovich reclamó la extradición del empresario correntino en la causa de las DJAI y su colega Marcelo Aguinsky en la causa de la mafia de los contenedores.

Así el empresario que dice que Sergio Szpolsky le vendió el diario Tiempo Argentino y otros medios fracasó con su intento de convertirse en un arrepentido y colaborador de la justicia de EE.UU.

Su ex abogado Eduardo Sánchez Kalbermatten había solicitado a EE.UU que le den asilo a Martínez Rojas por “cuestiones políticas y humanitarias”. Sanchez Kalbermatten dijo a este diario dejó de ser su abogado hace unas semanas “por falta de pago de mis honorarios”. 

Martínez Rojas, en los Estados Unidos, había dicho a través de su abogado que sólo se entregaría a la justicia argentina si le garantizaban no ir preso. Además, dijo poseer información que podría perjudicar a ex funcionarios pero hasta ahora no presentó ningún pedido para ser tratado como "arrepentido" o "colaborador eficaz", según dijeron fuentes judiciales.

Meirovich investiga si Martínez Rojas participó de maniobras por el lavado de unos 200 millones de pesos a través de maniobras con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) sobre el total de 800 millones de dólares. Las maniobras con las DJAI permitían hacerse de dólares a un precio preferencial en el marco del cepo cambiario..

La causa, que ya tiene una docena de procesados y otros detenidos, se inició por una denuncia presentada por el ex administrador nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, poco después de haber asumido el cargo por decisión del presidente Mauricio Macri.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo