07-02-2018 / 09:27
Por unanimidad, diputados dieron media sanción al Pacto Fiscal


Este miércoles, la Cámara de Diputados realizó su primera sesión extraordinaria donde aprobó por unanimidad la homologación del Pacto Fiscal suscrito entre Nación y la Provincia. El proyecto fue girado al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la homologación del convenio fiscal firmado por la Nación y Corrientes el año pasado. El proyecto fue girado al Senado donde se espera un similar tratamiento y su aprobación este mismo jueves.

El oficialismo no tuvo que ni transpirar para alcanzar lo que quería este miércoles en la primer sesión extraordinaria de la Cámara Baja. El Justicialismo se limitó a pedir garantías para que los fondos nacionales que ingresen a Corrientes llegen a todos los Municipios. 

No obstante ni siquiera esa moción prosperó, debido a que solo obtuvo ocho votos a favor. Sin embargo, la oposición igual votó el proyecto impulsado desde el oficialismo.

Además se aprobó también la declaración de emergencia fitosanitaria en toda la provincia hasta enero de 2020, por la presencia de la enfermedad del Huanglongbing (HBL) conocida como la enfermedad de los cítricos, cuya presencia se detectó en plantaciones locales. 

La sesión se llevó adelante en el Salón de Pasos Perdidos, ya que el Recinto de la Legisltura está con remodelaciones.

El vicegobernador de la Provincia y titular del Senado, Gustavo Valdés, afirmó que “es muy importante que podamos sacar el Pacto Fiscal este jueves”.  “Mañana (por jueves) vamos a tener una sesión y esperamos reunir los números para avanzar con la ley”.

Quien se expresó en contra del Pacto Fiscal impulsado por la Administración de Mauricio Macri fue el Partido Comunista, dirigido por la ex diputada provincial, Sonia López.

Según el PC, Corrientes pierde autonomía sobre impuestos propios, se eliminan tributos coparticipables, además de aceptar un ajuste sobre el gasto y la planta estatal. “Será un ajuste brutal para las arcas públicas de la Provincia”, expresó la fuerza política en un comunicado.

A la vez, recordaron que “los propios funcionarios provinciales, Corrientes perderá entre 1.800 mil millones y 3.000 millones de pesos de recursos coparticipables que no llegarán este año”.

Entre los puntos cuestionables están la pérdida de autonomía provincial sobre los principales impuestos que cobraba, tales como el Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, y el Impuesto Inmobiliario Rural. Además, se señala que Corrientes se comprometió ante la Nación a “ajustar” su planta de personal estatal.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo