19-02-2018 / 10:46
Con festival y Bailanta Chamamecera, homenajearán a Ernesto Montiel


El “Señor del Acordeón”, Ernesto Montiel, será homenajeado en Paso de los Libres, su tierra natal, entre el viernes y domingo. Actuarán figuras consagrados del género, y el cierre estará a cargo de la Bailanta Chamamecera “Laguna Brava”.
Se viene la gran fiesta chamamecera de la frontera en una nueva edición del “Festival Homenaje a Ernesto Montiel”. El evento se desarrollará el viernes 23 y el sábado 24 en el Anfiteatro “Carlos Gomes” desde las 21.30. Es organizado por la Dirección de Cultura, dependiente de  Secretaría de Desarrollo Humano y Participación de la Municipalidad de Paso de los Libres,  con el respaldo de la “Fundación Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel” 

El “Señor del Acordeón” será homenajeado por los grupos y solistas consagrados de nuestro chamamé. Con una destacada grilla que incluye a Mario Bofill El Cuarteto Santa Ana, Manuel Cruz, Gicela Mendez Ribeiro, el “Bocha” Sheridan, Ricardo Scófano, entre muchos otros. El ingreso a todas las jornadas del festival, incluida la bailanta chamamecera, será con entrada libre y gratuita, existiendo un esmerado servicio de cantina, por lo cual será vedada al público el ingreso con comidas y/ o bebidas.

Además de artistas consagrados, en el evento habrá lugar para la sangre nueva del chamamé, y el atractivo especial lo brindarán los diferentes grupos de danza convocados para la ocasión: Ballet Municipal “Taragüí Danza”, Ballet “La Vieja Querencia” y  Ballet “Las Siete Corrientes”. Además de la inclusión del Ballet del Taller de Folklore del área de Discapacidad, fortaleciendo la integración.

El “Festival Homenaje a Ernesto Montiel” logró con su permanencia posicionarse  como uno de los más importantes del sur de la provincia. Ha trascendido las fronteras de nuestra correntinidad, hermanando a toda la Región Pampa que une a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cierre con Bailanta Chamamecera “Laguna Brava”

Este año “Festival Homenaje a Ernesto Montiel” tendrá la novedad de extenderse un día más de música en homenaje a señor del acordeón. Esta última jornada de cierre será  en formato de bailanta. Así es que el domingo 25 desde el mediodía se llevará a cabo la Bailanta Chamamecera “Laguna Brava” en el Parque “Juan Domingo Perón”.

La Bailanta Chamamecera “Laguna Brava” también contará con una destacada grilla de artistas chamameceros, para que desde las 12, el público asistente pueda disfrutar de una jornada de calidad artística inigualable honrando la memoria de uno de los hijos ilustres de la ciudad, y  fortaleciendo las raíces culturales. Cabe destacar que el ingreso al espectáculo es libre y gratuito. 

Ernesto Montiel, el señor del acordeón

Nació en la Quinta Sección “Palmar”, departamento Paso de los Libres, un 26 de febrero de 1916. Más de trescientas obras grabadas constituyen el repertorio de quien logró que el chamamé llegue hasta las grandes ciudades, conquistando al público no sólo litoraleño.

Su música entró al Teatro Colón, recibió la bendición papal y, por sobre todas las cosas, dejó su nombre en el bronce, inmortalizándolo junto a su arte. Un 6 de diciembre de 1975, Ernesto abandonaba físicamente este mundo, quedando su música como legado cultural.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo