26-02-2018 / 08:26
Paso de los Libres: Culminó festival en homenaje a Ernesto Montiel


El homenaje a Ernesto Montiel cerró con una Bailanta Chamamecera en el Parque Municipal de Turismo, con baile, artesanos, agrupaciones tradicionalistas y chamamé. Fue tras tres días de festival organizado por el Municipio de Paso de los Libres.
El Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel fue un éxito que albergó a casi diez mil personas que llegaron de diversos puntos de la región y el país vecino, para rendir su culto a través de la música, al baluarte del Señor del Acordeón, en el Anfiteatro Carlos Gomes. El cierre fue una Bailanta Chamamecera en el Parque Municipal de Turismo, con baile, artesanos, agrupaciones tradicionalistas y por supuesto acordeón, guitarras y canciones que evocan el amor a nuestra tierra en el sonido de un chamamé.

El intendente Martín “Tincho” Ascúa recibió en el parque municipal de turismo Juan Domingo Perón, a las agrupaciones tradicionalistas que se acercaron para formar parte de esta fiesta popular que se instala y se proyecta al calendario nacional de festivales como una de las mejores de la historia montielera. Músicos consagrados del chamamé, desplegaron sus canciones al público presente que acompañó las tres jornadas a pleno al cumplirse más de 100 años de Don Ernesto Montiel.

En el Parque de turismo, estuvieron presentes para vivir por primera vez esta bailanta chamamecera los músicos: Manuel Baez y su conjunto; Matías Fernández de Buenos Aires; Hernán y Hernancito Figueredo de Buenos Aires; Cuarteto Santa Ana; Manuel Cruz y el Conjunto Estampa Correntina; Renato Fagundez; Honorio Serpa; Ricardo Scófano. Todos juntos en una ronda que evocó a Montiel desde los sonidos más profundos de la música chamamera que como eco, lo revivió en cada nota que dejó en estas tierras, el señor del acordeón.

También en el lugar, acompañaron el cierre de éste Homenaje a Don Ernesto, Artesanos que llegaron de varios puntos de la región para mostrar y compartir su trabajo artesanal, coordinados por la Dirección de Producción y Microemprendimiento de la Municipalidad de Paso de los Libres. Asimismo, la Secretaría de Acción Social acompañó los tres días de festival recibiendo donaciones de ropas de abrigo, útiles escolares y guardapolvos de la población para hacer efectiva entre todos una campaña solidaria para ayudar al que menos tiene.

Por otra parte, las agrupaciones a caballo que llegaron a participar de ésta Bailanta Chamamecera en el Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, expresaron su agradecimiento a Ascúa por hacerlos partícipe del espectáculo cultural. Pasión Criolla con Mario Bravo, Sergio Villareal y representantes; Yaguareté con Mauricio Chendi; Chamizo con Olga Cabral; Hijos de Paso de los Libres con Vicente Barroso; Nuevo Amanecer con Sito Herrera; Llama Criolla  con Claudio Ferrari; Puntal de Tradición con Dario Martínez; El Cencerro con Néstor Oviedo y Las Palmas con Kelo Romero, fueron las agrupaciones tradicionalistas que de a caballo llegaron a compartir esta fiesta popular y chamamecera del calendario cultural libreño.

Es importante mencionar que durante la fiesta mayor, estuvieron presentes autoridades  de la zona que llegaron a Paso de los Libres a compartir el Homenaje al Señor del Acordeón. Los intendentes Santa Lucía José Carlos “Tata” Sananez, el Intendente de Santo Tomé Mariano Garay y el Intendente de San Roque Raúl Hadad. También, la Diputada Provincial Alicia Locatelli y el ex Diputado Nacional Carlos Rubín. En la noche del sábado, en tanto se contó con la presencia del Diputado Nacional Jorge Antonio Romero, el Diputado Provincial José Mórtola y la Gerente Regional de la Dirección de Vialidad Nacional (NEA) Ingrid Jetter.

El esptáculo organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación a través de la Dirección de Cultura, tuvo en el predio la colaboración de las áreas de Salud, Turismo, el Centro de Asistencia de Día Taragüí, Tránsito también estuvieron presentes para informar a la población de sus actividades y trabajar en el lugar.

Por último, -pero no menos importante-, “el especial agradecimiento a la presencia de la población libreña y el público que se convocó de localidades vecinas, de otros países y compartió lo que les pertenece: Su música, su cultura y su historia” indicó Ascúa.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo