02-03-2018 / 17:17
Ctera convocó a un paro docente de 48 horas para lunes y martes


Ctera convocó a un paro nacional de 48 horas para lunes y martes, cuando deben iniciar las clases en todo el país. No hubo acuerdo ni en Provincia ni en Ciudad de Buenos Aires. En Corrientes, Suteco no aceptó la contrapropuesta del Gobierno.
Los gremio de base que integran Ctera se reunieron en un Congreso Nacional y defineron convocar a un paro nacional de 48 horas para este lunes y martes. Volvieron a denunciar la eliminación de la Paritaria por parte del Gobierno de Mauricio Macri, y la falta de acuerdo salarial en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En Corrientes se pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 19 horas, tras conocerse la contrapropuesta del Gobierno provincial de blanquear 950 pesos en tres coutas. No obstante, Suteco ya adelantó que no aceptará la nueva oferta realizada por los funcionarios provinciales.

Asimismo, Ctera convocó a una movilización al Congreso de la Nación este lunes a las 11 horas, y adherirse al Paro Internacional de Mujeres previsto para el jueves próximo.

La paritaria de los docentes bonaerenses cruzó los límites de la provincia y el paro de 48 horas lanzado por Suteba y la FEB para el lunes y martes próximo tendrá alcance nacional. Así lo determinó el congreso de Ctera, tras la propuesta de Suteba. En su sede del barrio de San Telmo, la titular del gremio, Sonia Alessio, confirmó el paro de 48 horas, que en su primera jornada será acompañado por una movilización al Congreso.

Acompañada por Roberto Baradel, secretario general de Suteba, Alesso responsabilizó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, “por derogar por decreto la ley del Congreso que garantiza la paritaria nacional docente”, que la alianza gobernante reemplazó por un decreto. Recordó que hace dos años hubo paritaria nacional y hubo acuerdo, mientras que el año pasado y ahora "fue muy distinto”.

Además criticó que se descalifique como “político” el conflicto actual dado que “cuando asumieron (en diciembre de 2015) convocaron a la paritaria ese mismo mes para evitar conflictos, fuimos, acordamos y las clases empezaron a tiempo. Más adelante se preguntó porqué no fueron convocados hace dos meses, y denunció la decisión del Gobierno nacional de reducir la representatividad de Ctera en la mesa de  negociaciones, que “viola la democracia sindical”, otro de los motivos por el cual “definimos un plan de lucha nacional para exigir la apertura de una paritaria nacional”.

Poco antes del anuncio de Ctera, el gobierno bonaerense anticipó que estaba dispuesto a adelantar un 5 por ciento de aumento retroactivo al 1 de enero a cuenta de futuras negociaciones pero mantuvo su oferta original de un 15 de aumento total, en tres cuotas, más un adicional por presentismo, oferta que reavivó el conflicto.

Alesso, por su parte, responsabilizó a la Nación por los "conflictos provinciales” y por presionar a las 24 jurisdicciones del país a reducir sus ofertas al 15 por ciento de aumento, o al 12, como en el caso de la Ciudad de Buenos aires, cuyos gremios también habían dispuesto un paro para el lunes y martes próximos.

La titular de Ctera advirtió que con actualizar los aumento por la inflación se resolvería una parte del conflicto, "pero para eso hay que convocar a la paritaria nacional". Además denunció que  “los gobernadores quieren eliminar el Fondo nacional de incentivo docente", y anticipó nuevos conflictos "si esto sigue así”. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo