05-03-2018 / 09:24
Pacto Fiscal: el ajuste también llegará a los Municipios de la Provincia


Gustavo Valdés adelantó que comenzará a convocar a los 72 intendente de Corrientes para que sus Municipio adhieran al Pacto Fiscal que la Provincia suscribió con Nación. Quien no se adhiera sufrirá descuentos en la coparticipación.
Todas las Municipalidades de Corrientes deberán adherirse al Pacto Fiscal que la Provincia suscribió con el Gobierno nacional. Los intendentes que no se comprometan con el ordenamiento financiero que plantean Nación y Provincia, recibirán descuentos en sus recursos coparticipables.

El gobernador de la Provincia anunció que comenzará a recibir a los 72 jefes comunales para avanzar con la adhesión. “El Pacto Fiscal requiere que todos los municipios estén de acuerdo en esta nueva mecánica”, afirmó Valdés, quien recalcó que “van a tener que estar todos de acuerdo”.

“Llegó el momento en que los municipios comiencen a tener orden fiscal, si no, hay recursos que se están escapando”, señaló al diario El Litoral.

Por otro lado, se informó que Nación comenzó a destrabar los fondos que fueron retenidos a la Provincia por haberse rezagado en la homologación por parte de la Legislatura provincial del Pacto Fiscal. En total, a Corrientes no le giraron más de 1.200 millones de pesos correspondientes a fondos coparticipables del mes de enero.

El Pacto Fiscal suscripto entre Nación y Provincia, y que ahora se le impondrá a las Comunas, continúa con la tradición de los dos anteriores, en los cuales las provincias resignan recursos en favor de la Nación. A partir de este nuevo convenio, la Administración Central se quedará con el 70% de los recursos, mientras que los diferentes distritos se repartirán el restante 30%.

Por su parte, Corrientes transfiere a la Nación el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que disminuye el Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, hasta hacerlo desaparecer en el 2022.

Asimismo, el Gobierno nacional obligó a la Provincia a reducir los niveles de inversión y gastos corrientes, lo que impactará en Educación, Salud y Seguridad, como también en la atención a los Municipios. Además, Corrientes aceptó achicar o congelar gastos en salarios e impuestos laborales en su planta de empleados estatales.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo