07-03-2018 / 17:26
Radicaron denuncia penal contra periodista acusado de violación


El Colectivo de Mujeres Organizadas confirmó que se radicó la denuncia penal contra Federico Soto, periodista acusado de violación. Piden a medio de prensa que deje de encubrir al implicado, y a la Unne, donde estudia Soto, que tome medidas.
El Colectivo de Mujeres confirmó que existe una denuncia contra el periodista correntino, Federico Soto, acusado de cometer una violación. El hecho se conoció hace unos días vía redes sociales, tras lo cual se sucedieron nuevas denuncias contra la misma persona.

Tras la denuncia pública realizada hacia el periodista de Radio Dos, Federico Soto, "como Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes nos vemos ante la necesidad de validar dicho testimonio e informar que los pasos legales de ese primer caso ya han sido realizados por la sobreviviente", se explicó desde un counicado.

Además, "queremos comunicar que, luego de la denuncia que circuló por redes sociales, han llegado a nuestra grupa múltiples casos de violencia sexual cometidos por Soto", agregaron desde el Colectivo.

Asimismo, se le solicitó a Carlos Simón, director periodístico de Radio Dos, que "deje de encubrir a un violador". "También le decimos que incorpore al proceso de contratación de sus empleadxs la fase de test psicológico, y que considere la posibilidad de contratar mujeres para las tareas de móvil de exteriores, realizada generalmente por hombres, lo que también posee un trasfondo machista", agregaron.

Por su parte, pidieron a la Universidad Nacional del Nordeste, y principalmente a la Facultad de Humanidades y la carrera de Comunicación Social, que "considere las medidas que fuesen necesarias para evitar el acceso del alumno Federico Soto, a fin de resguardar a las víctimas que también cursan en esta institución". "También le pedimos a la Universidad que genere un protocolo de actuación de casos de violencia institucional", insistieron.

En el mismo sentido, solicitaron al Estado nacional, provincial y municipal, que "destine presupuesto e inteligencia para llevar adelante políticas públicas serias, que realmente cumplan con la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".

Finalmente instaron a los medios de comunicación de Corrientes a la "difusión y compromiso ante el caso que compromete a un periodista". "Entendemos que el silencio es encubrimiento y complicidad por lo que instamos a que visibilicen el hecho y tomen conciencia de la necesidad de que lxs profesionales del área adquieran perspectiva de género", subrayaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo