16-03-2018 / 18:07
Presentaron el libro "Genocidios" en Paso de los Libres


José Schulman, titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, presentó su libro "Genocidios" en la localidad de Paso de los Libres. La obra recorre sobre el genocidio americano que comenzó con el Golpe en Guatemala en 1954.
El secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman presentó su libro "Genocidios" en Paso de los Libres. La inciativa se enmarca en una serie de actividades organizada por la Municipalidad de esa localidad de cara al 42 aniversario del inicio de la última Dictadura Militar en Argentina.

De la presentación acompañaron a Schulman, el intendente libreño, Martín Ascúa, y la secretaria de Desarrollo Humano y Participación de la Comuna, Eugenia Grassi Vich.

El libro “Genocidios” “es un dialogo con esta realidad desafiante y con los protagonistas de las grandes luchas que han cruzado este continente en estos años” describe el propio Schulman.

La obra aborda una larga serie de textos sobre Colombia, Guatemala, Paraguay, Chile y Argentina. Todos hablan del largo genocidio americano que comenzó con el golpe de Guatemala en 1954, contra Jacobo Arbens y que creíamos finalizado para fines del siglo pasado para darnos cuenta que nada vuelve como nada se puede entender sin aquella operación genocida que quebró las relaciones sociales, económicas y las culturas populares de resistencia.

Se divide en dos etapas, el iniciado en 1789 con la revolución francesa y el largo intento de compatibilizar de algún modo el capitalismo con los derechos humanos y la democracia; ese ciclo se fue agotando, y encontró la oportunidad de morir con la derrota de la Unión Soviética en la Guerra Fría en 1991, proclamó su fin con el Acta Patriótica del 2001 para explicitar la contradicción insalvable entre capitalismo y derechos humanos y democracia.

Y el corto que corresponde al breve periodo histórico en que en una serie de países coincidieron en el gobierno fuerzas que procuraron terminar con la impunidad, aflojar o cortar la dependencia con los centros imperiales, desplegaron políticas de ampliación del consumo y de derechos populares y sociales. 

Los golpes de estado, no importa que, con máscara democrática, en Honduras, Paraguay, Brasil y Ecuador.  La derrota electoral en Argentina, la transformación de la Unasur y otros ámbitos de integración latinoamericana, menos el Alba y los ámbitos caribeños, en meros instrumentos de la OEA, nos hablan de los nuevos horribles vientos que nos cruzan en América Latina.

José Schulman es un histórico dirigente del Partido Comunista de Argentina que encabez la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, uno de los primeros organismo de defensa de los derechos humanos que se crearon en Argentina.

Además, es miembro del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada

En el mes de agosto del 2015 recibió un Certificado de Reconocimiento por la destacada labor en pro de la Paz, la Justicia y la Libertad particularmente en Palestina y la consolidación de las relaciones entre Argentina y Palestina firmado por Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina y del Cte. Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina

El 18 de agosto del 2015 recibió el Premio German Abdala por su destacada militancia en pro de los Derechos Humanos entregado por la Asociación de Trabajadores del Estado firmado por su conducción nacional


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo