09-04-2018 / 17:03
Declararon la Emergencia Agropecuaria por sequía en el Sur de la Provincia


El ministro de Producción, Jorge Vara, informó que se declaró la Emergencia Agropecuaria por el término de un año para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y sur de Curuzú Cuatiá, a consecuencia de la prolongada sequía.
En el marco de una conferencia de prensa desarrollada este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Jorge Vara, informó que se declaró –decreto mediante- la Emergencia Agropecuaria por el término de un año para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y zona  sur de Curuzú Cuatiá, a consecuencia de la prolongada sequía por la que se vieron afectados los productores en los últimos meses, principalmente en el cultivo de cítricos y en la ganadería. La medida podría ser ampliada a Goya y un sector de Lavalle.
 

En su artículo primero, el decreto establece: declárese el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el área comprendida por los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá (Ruta N° 25 al sur, desde límite con el departamento de Sauce hasta Ruta 119 y Ruta N° 126 al sur desde ruta 119 hasta el límite con el departamento de Paso de los Libres), por las escasas lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reservas hídricas durante los meses de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018 que determinaron condiciones de sequía, para el sector agrícola, ganadero y apícola, por el término de un año a partir del 1 de marzo de 2018.
 
En tanto que en el artículo segundo, señala: Encomiéndese al Ministerio de Producción el análisis de la situación de cada productor afectado, expidiendo el correspondiente Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
 
A la vez que el artículo tercero indica: Los beneficiarios a otorgar por la provincia de Corrientes a los productores afectados y que acrediten su condición de tal mediante presentación del Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, serán los siguientes: Prórroga de Vencimientos de Impuestos Provinciales, subvenciones que pudiere disponer el Ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria; asistencia técnica y financiera.
 
Por último, el artículo cuarto explicita que los beneficiarios previstos en el artículo anterior serán a partir del 1 de marzo de 2018.
 
En el inicio de la rueda de prensa, el ministro de Producción, Jorge Vara,  indicó que el decreto de emergencia agropecuaria “incluye a los departamentos de Esquina, Monte Caseros, casi todo Sauce y una parte de Curuzú Cuatiá sobre todo al Sur de la Ruta 126”, mientras que están en estudio “buena parte del departamento de Goya y es muy probables que se la sume con otro decreto de ampliación, lo mismo que a parte del departamento Lavalle”.
 
El ministro Vara especificó que para que un productor sea  incluido en los beneficios de la emergencia agropecuaria  las pérdidas tienen que ser del  50%, o superior, de su capacidad productiva; esto se entiende que debe ser dentro del  año del ciclo ganadero o de la zafra en el caso agrícola. “La ley es muy clara en eso; la emergencia es una situación grave, de excepcionalidad. O sea que tiene que impactar sobre los indicadores de cría, porcentaje de parición o marcación y si alcanza a un 70% es declarada de desastre.
 
El ingeniero Vara indicó que las pérdidas son significativas. En citricultura “el valor de la producción del departamento Monte Caseros está arriba de 1.000 millones de pesos el valor y nosotros estimamos pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos”,  afectando volumen producido, cantidad y calidad.
 
En cuanto al sector ganadero dijo que están con pérdidas del orden de “250 millones de pesos, que es la merma de producción en los tres meses de sequía”. Aclaró que esta fue una seca relativamente corta en relación a otras anteriores en las que hubo que declarar dos decretos de emergencia en el mismo ciclo productivo. 

Líneas de créditos del Banco Nación para productores afectados por la sequía
 
En otro tramo de la conferencia de prensa, el ministro Vara anunció que el Banco Nación otorgará una línea de créditos para poder asistir a los productores y mejorar la capacidad de respuesta ante la Emergencia Agropecuaria. 
 
Las líneas crediticias están destinadas a productores agropecuarios de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), bajo cualquier forma societaria o unipersonal y también para productores cooperativizados.
 
En ambos casos,  accederán a préstamos para capital de trabajo siempre y cuando presenten un certificado de emergencia  junto con la declaración de elegibilidad emitida por el Ministerio de Agroindustria.
 
El Ministerio de Agroindustria bonificará 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés durante el primer año del crédito.
 
La bonificación de la tasa se aplicará hasta un monto máximo total de crédito de $2.000.000 por productor en emergencia, y de hasta $500.000 en el caso de productores cooperativizados, siendo los fondos desembolsados en forma directa al productor en función de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada.
 
Ambas líneas tendrán vigencia hasta la total cancelación de los préstamos, fijándose como fecha máxima para acordar préstamos el 31 de diciembre de 2018, la finalización de las líneas o la ejecución total del cupo de crédito bonificable, lo que suceda primero.
 
Para una y otra línea, el monto total de los créditos que bonificará el Ministerio de Agroindustria será de $450 millones de pesos por cada línea de crédito, es decir el organismo bonificará $900 millones destinados a capital de trabajo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo