27-04-2018 / 16:33
Dólar y tasas imparables: un negocio redondo para los especuladores


Luego que el dólar superara los 21 pesos, el Banco Central ofreció una tasa de interés del 30,25% para aminorar la corrida y "garantizar el proceso de desinflación". El Central, además, vendió otros 500 millones de dólares.
El dólar comenzó el día encendido. Superó en las primeras horas de este viernes los 21,20 pesos y sólo moderó esta escalada tras el anuncio del Central de subir a más de 30% la tasa de interés. Los bancos y los grandes fondos de inversión consiguieron torcerle dos veces el brazo a la autoridad monetaria. La primera fue cuando lograron superar el techo de cotización de 21 pesos que pretendía mantener la entidad. La segunda fue cuando lograron el regreso de la bicicleta financiera a cambio de frenar momentáneamente la corrida. La cotización se ubicó en 20,94 pesos.

El Central aceptó las condiciones del mercado. El país tiene una meta de inflación del 15% y una tasa de interés del 30. Esto implica que está dispuesta a dar ganancias de 15 puntos en términos reales para que los capitales se queden en el país. Existen pocas economías del mundo con una política parecida. Desde las 11 de la mañana de este viernes hizo correr el rumor que la tasa de interés de referencia iba a subir por arriba del 30% y pasado el mediodía difundió el comunicado oficial, en el que anunció que los pases pasivos de la entidad comenzarán a pagar 30,25%. Durante la jornada el organismo habría sacrificado además otros 500 millones de dólares de las reservas.

El argumento que ofreció la autoridad monetaria para justificar la suba de las tasas fue escueto. “Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el consejo de política monetaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%”.

Agregó que “se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario. Se seguirán utilizando las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento  en 2018”, cerró el comunicado del organismo.

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo