02-05-2018 / 17:36
Dolar sin techo: subió 60 centavos y cerró en 21,52 pesos


El aumento de las tasas de interés que dispuso el Banco Central no fue suficiente para frenar la corrida. Tampoco alcanzó que la autoridad monetaria volviera a sacrificar reservas. El billete verde terminó la jornada con una suba de 62 centavos.
La conducción del Banco Central confiaba en que la suba de las tasas de interés del viernes pasado fuera suficiente para calmar las tensiones cambiarias, pero el mercado dijo otra cosa: en el primer día de operaciones de la semana, tras los feriados del lunes y martes el dólar subió este miércoles más de 60 centavos y cerró a 21,52 pesos, su máximo histórico.

La suba del dólar que se registró es la mayor desde el pasado 28 de diciembre, cuando el Gobierno anunció la modificación de las metas de inflación. El Banco Central intervino nuevamente para tratar de frenar la corrida, pero no lo consiguió.

La autoridad monetaria ya había realizado sin éxito una fuerte intervención la semana pasada, cuando sacrificó 4343 millones de dólares de las reservas. El abril el dólar terminó con un alza de 44 centavos.

Operadores señalaron que al mediodía de este miércoles, el Central había sacrificado u$s 400 millones, luego de que el viernes vendiera 1.382,1 millones, el jueves se desprendiera de 853,3 y el miércoles de otros 1.471,7 millones de sus reservas.

"La venta de más de 3.000 millones de dólares de reservas por parte del banco central en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas", dijo la consultora Invecq.

Los 20.90 pesos del cierre del último viernes ya son historia. Apenas abrió el mercado la demanda sostenida hizo que el precio del billete verde escalara rápidamente. Sobre el final de la ronda, el Central consiguió recortar la suba en apenas 10 centavos. Según el promedio de agencias y bancos de la city porteña, la divisa estadounidense cerró a 62 centavos más que la semana pasada.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo