09-05-2018 / 18:16
Otra fábrica textil correntina trabaja tres días por semana por falta de ventas


La textil Ibera produce 35 toneladas de las 200 que tienen como capacidad, y sólo trabajan 3 días a la semana, pagando los días que se quedan en la casa el 70% del jornal. Este lunes se conoció que Alpargatas suspendió a sus 530 trabajadores.
La fábrica textil Iberá presentó un procedimiento preventivo de crisis para evitar afectar directamente a los trabajadores. Por tal motivo, la empresa produce 35 toneladas de las 200 que tienen como capacidad, y sólo trabajan 3 días a la semana, pagando los días que se quedan en la casa el 70% del jornal.

La decisión tiene su origen a la baja del consumo, y a la apertura indiscriminada de importaciones. En la fabrica trabajan 100 empleados que vieron disminuidos sus salarios.

“El problema comenzó a darse a partir del 2011 y se profundizó en los últimos años. No nos cerraban los números y seguían bajando las ventas”, afirmó el gerente de Ibera, Dionisio Cañete. El procedimiento preventivo de crisis que durará al menos tres meses.

En declaraciones a Radio Sudamericana, Cañete señaló que “el procedimiento lo firmamos por tres meses, y esperemos que se revierta en poco tiempo". "El mercado no levanta y ya estamos evaluando ampliar el procedimiento de crisis hasta el año que viene”, agregó.

Textil Iberá es una planta dedicada a tejido y teñido de tejidos de punto, y está ubicada en Laguna Brava en la ciudad de Corrientes.

Esta noticia se conoció un días después que Alpargatas, otra textil de Bella Vista, anunció la suspensión por una semana de su producción y los 530 trabajadores que operan en la planta.

La decisión se debe a la difícil competencia con las importaciones, y a que se encuentran con un excedente de stock debido a la baja en las ventas de las telas que producen. Solo asisten a la fábrica los supervisores y personal administrativo.

La compañía de capitales brasileros también paralizó las tareas, pero por un mes, en su planta Aguilares en Tucumán. Por su parte, en La Pampa la empresa ya ofrece retiros voluntarios a los trabajadores

El plan de ajuste en la compañía comenzó con el cierre de dos plantas el año pasado en Catamarca y Florencio Varela, a lo que se suman estas nuevas suspensiones.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo